Diciembre es un mes de locos; tanto el bolsillo como el pago de cuentas se disparan, y es muy lógico, todos queremos entregarles lo mejor a nuestros seres queridos. Ese impulso, muchas veces, nos hace actuar de forma irracional y salirnos del presupuesto con el que contamos. Las tarjetas de crédito son una tentación difícil de manejar. Es por eso que en Profesionales.cl te queremos dar algunos consejos para evitar quedar en banca rota después de esta navidad.
Para que tengas una estimación de la sobrecarga de gastos con la que se ven afectados los chilenos, según las estadísticas de la Cámara Nacional de Comercio sobre créditos en esta época, el dinero gastado por familia suele crecer hasta los 100 mil pesos, por sobre el presupuesto mensual.
Lo primero es hacer una planificación de gastos. Si debes hacer muchos regalos navideños, es obligación realizar una lista con las personas a las que debes obsequiar y, además, hacer una estimación del dinero destinado a cada uno.
Para generar dicha estimación es conveniente que antes importes el dinero que recibirás en diciembre . Idealmente planifica tus regalos de navidad con el dinero físico con el que cuentas, ya que las tarjetas de crédito suelen ser una gran solución a corto plazo, pero un inmenso dolor de cabeza al largo.
Raúl Alee, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor, aconseja que “si es posible, no uses tarjetas. Déjelas en casa para evitar utilizarlas de manera impulsiva”, pero si no tienes alternativa, “lleva las cuentas muy ordenadas y no caigas en el vicio de pagar el monto mínimo. Lo ideal es pagar los más pronto posible”.
Es por eso que muchos expertos aseguran que lo mejor es hacer los regalos con una sola tarjeta de crédito e, idealmente, en una sola cuota. Lo primero, porque si utilizas más de una , estarás pagando las comisiones correspondientes por cada comercial y, es muy probable, que acumuladas sean muchas más que si lo haces de forma individual.
Alee expresa que, “todas tienen comisiones por uso, facturación, mantención; por lo tanto, si usas varias, vas a estar pagando varias veces las mismas comisiones””
En segundo lugar, si pides a muchas cuotas o utilizando tentadoras ofertas navideñas de pagos diferidos, terminarás entregándoles hasta el doble de lo que compraste. Así que mantén la cabeza fría frente a estas oportunidades.
Así que ya saben, la planificación está ante todo. La compras deben ser una actividad previamente organizada para que, así, te ahorres unos cuantos dolores de cabeza. ¿Cuál es tu experiencia con los gastos navideños?
Consejos para sobrevivir a las compras navideñas
Publicado
por
Giannina Ibanez Paredes