El proyecto que busca extender el periodo de ausencia laboral luego de tener un hijo, hace varios meses que se encuentra dando que hablar, sin embargo, hasta hoy, no hemos visto avances en su real puesta en marcha. Las expectativas estaban enfocadas en el segundo semestre de este año y, a pocas semanas de que finalice el 2010, dicha normativa aún no ingresa al Parlamento y, mucho menos, fue contemplada en el Presupuesto anual.
El Ministerio del trabajo y el Sernam argumentan que dicho atraso se debe a que el proyecto está siendo estudiado y afinado en cada punto para que, de esta manera, sea posible garantizar el compromiso del Presidente y la inevitable aceptación en las dos Cámaras del Congreso.
Tras dicha situación, las críticas se han hecho sentir bastante fuertes. La diputada Carolina Goic (DC) expresó abiertamente su molestia, argumentando que “esta promesa estaba dentro del plan de los cien días; uno entiende que por el terremoto hubo una reprogramación, pero luego la comisión planteo que en octubre iba a ser presentado el proyecto, sin embargo, con la Ley de Presupuesto, nos dimos cuenta que en definitiva no se contempló”
Además, Goic agrega que “según mi parecer, no se va a respetar la extensión de los seis meses, sino más bien se va a adecuar una fórmula en la que la mujer decida y pueda traspasar días del pre al postnatal”, agregando que de ser así, “no habrá votos”.
Es de esperar que dicha iniciativa sea aprobada en el corto plazo y no sea uno más de aquellos proyectos estancados por largos periodos, sin encontrar jamás la luz.
Beneficios de los 6 meses
Fisiológicamente, expertos calculan que el consumo de leche materna por seis meses, reduciría el impacto que provocan, en recién nacidos, al menos 16 enfermedades, entre éstas: leucemia, asma y muerte súbita.
Además, el Diputado Enrique Arcossi (PPD), quien también es médico, explica que “durante los primeros meses de vida se forma el aparato neuronal. El desarrollo de estas neuronas va formando redes, con el estímulo, el apego y con la lactancia, y estas son las que determinan el coeficiente intelectual de la personal”.
En conjunto, el mejor desarrollo psicoafectivo e intelectual, dependerían de un periodo más completo con la madre en los primeros seis meses de vida, lo que sería un gran beneficio para las próximas generaciones.
Ustedes, ¿Qué opinan? ¿Es importante la aprobación urgente de este proyecto?
El proyecto olvidado del Gobierno: Post Natal de seis meses
Publicado
por
Giannina Ibanez Paredes