Cuando nos titulamos y comenzamos a obtener un sueldo seguro, con nuestro primer trabajo estable, muchos pensamos en la forma de hacer crecer nuestro dinero a través de alguna inversión rentable, pero poco sabemos acerca de cómo dar pasos seguros en esta área, y no terminar perdiendo todo lo que hemos ahorrado. Es por esta razón que no está de más reconocer tips, antes de jugártela con algunas de las opciones existentes para que tu presupuesto personal dé los frutos que esperas.
Aquellos a quienes les gusta el riesgo, comprar acciones en la bolsa siempre significará un reto importante. Claro que, antes de hacerlo, es necesario tener claro varias recomendaciones; lo primero es “conocer” e “investigar”, por ningún motivo se puede entregar el dinero "a tontas y a locas" sin saber bien el rubro en el que se está participando. Una buena idea es comprar libros acerca del manejo de la bolsa o tomar algún curso referente a ello.
Aquí algunos links de interés referente a lo último:
- Los secretos para ganar dinero en la bolsa
- Curso sobre la bolsa de comercio
De esta forma, el mejor consejo antes de incursionar en la Bolsa de Comercio, es no actuar jamás premeditadamente. Lo primero, antes de aprender a correr, es caminar. Es por eso que la seguridad es primordial antes de dar un paso gigante; estudiar las condiciones a las que nos enfrentaremos, es la gran recomendación antes de aventurarnos con este tipo de inversiones.
Si usted es un poco más temeroso (y con justa razón) y prefiere, ante todo, la seguridad, una de las inversiones más realizadas, sobre todo por los jóvenes profesionales, es la obtención de un bien raíz, especialmente si se trata de una propiedad.
Jorge Cepeda, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, cursando actualmente el Magister de Política Económica de dicha casa de estudios, explica que, para él, “la mejor inversión que podemos realizar, los jóvenes que recién estamos estabilizándonos en el campo laboral, es la obtención de una propiedad. La razón es simple: no todos tenemos el capital inicial como para realizar algún tipo de inversión, entonces, la opción de un crédito hipotecario es una muy buena estrategia”.
Cepeda explica que la obtención de un crédito hipotecario, para jóvenes que recién se integran a la vida laboral, pero que han logrado conseguir una importante estabilización monetaria, actualmente es mucho más sencilla. Además, agrega que “ tras realizar dicha acción y comprar la casa o departamento, el paso para concretar la inversión es arrendarla, así participamos de la adquisición de un bien raíz que se auto-financia”
Para el Ingeniero de la Universidad de Chile la inversión en la Bolsa de Comercios resulta ser algo mucho más complejo, ya que los riesgos, con mayor razón si no se tiene experiencia, son demasiado altos. Además, el capital de inicio debe ser, evidentemente, mayor. Es por esta razón que la opción de "auto-financimiento" de una propiedad es, para él, “la inversión más segura para jóvenes profesionales”
Ustedes, ¿Qué opinan al respecto? ¿Están pensando en invertir? ¿Tienen opciones?