La pedagogía sigue dando que hablar en nuestro país y, no es para menos; todos estamos consientes de que es uno de los grandes pilares que debemos fortalecer si queremos salir del sub-desarollo a nivel nacional. Esta vez, les traemos una noticia que puede parecer bastante buena e incentivadora, pero que no ha estado exenta de polémicas. Si la pedagogía es lo tuyo... Esta iniciativa es excelente para aquellos que se encuentran estudiando el último año de alguna licenciatura o que ya poseen algún título, en cualquier área profesional, pero que en el camino se dieron cuenta de que su verdadera vocación está en el aula y la enseñanza. De esta forma, han nacido dos becas, en donde podrás capacitarte para ser pedagogo de enseñanza media en uno o dos años.
El argumento de Elige-Educar, institución nacida en la Facultad de Pedagogía de la UC, auspiciada por el Ministerio de Educación y promovedora de dichas becas, tiene sustento en que muchas veces la vocación puede surgir de forma completamente inesperada. “Conocemos a muchas personas que luego de estudiar otra carrera descubrieron que la sala de clases era su lugar. Es por esta razón que les presentamos dos becas que ayudarán a quienes quieran cumplir este sueño”, declara el organismo a través de su página web.
La primera de las ayudas es la Beca Fundación Futuro- Elige Educar, que es para aquellos titulados o licenciados de otras áreas y que desean convertirse en docentes de enseñanza media. Para acceder a ella debes completar el proceso de admisión de dicho programa en las universidades asociadas (Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Finis Terrae y Universidad de los Andes) y estar dentro del 50 por ciento superior de tu generación. De esta forma, podrás postular a la ayuda estudiantil en la misma casa de estudios que elijas.
Esta beca financiará el 100 por ciento del arancel vigente al año de ingreso + matrícula + una mantención de $80.000 mensuales (no se paga en enero ni febrero) y las únicas menciones que no cubre son las de Artes, Música, Teatro, Religión y Moral.
La otra ayuda es la Beca Vocación de Profesor, creada por el Ministerio de Educación para aquellos estudiantes que opten por carreras de Pedagogía o para quienes estén cursando el último año de licenciatura el 2011, y que deseen obtener su título de profesor. Para ambos casos se hará efectiva con puntajes superiores a 600 puntos en la PSU. Para postular sólo debes pinchar AQUÍ
Además, Elige Educar está organizando una feria informativa acerca de dichas becas, postulaciones, universidades y todo tipo de información relacionada, que se llevará a cabo este martes 16 de noviembre, en el Auditorio de la Fundación Telefónica (Av. Providencia 119. - Metro Baquedano) a las 17:00 horas. Para inscribirte y participar en ella, aún estás a tiempo, y deberás mandar tu nombre, rut, universidad y carrera a [email protected].
Polémica Dichas iniciativas parecen ser una excelente oportunidad para aquellos que, a mitad de camino, se dieron cuenta de que lo suyo era educar y ser profesores, sin embargo, no están lejanas al debate. La principal problemática que presenta es que muchos pedagogos aclaran que para tener una formación docente de calidad no basta con uno o dos años, sino con una integración complementaria de los cuatro o cinco que dura la licenciatura o especialidad.
En el mismo sitio web de Elige Educar, se generó un fuerte debate entre los comentarios de una de las notas informativas acerca de la feria de mañana, con posts tales como:
Romi: “Más allá del mero conocimiento se trata de la formación pedagógica, que dudo que pueda ser apreciada en su totalidad en solo un año.Si el objetivo es potenciar la educación no creo que sea el camino. No desvaloricen el sacrificio de 5 años”
María Teresa: “Esta situación parece un regalo de títulos. Si durante 5 años no se ha podido generar un cambio metodológico, didáctico y/o motivacional en un estudiante de pedagogía, simplemente creo que menos se logrará en un año”.
Fernando: “Muchos alegan que este tipo de iniciativas es una muy mala decisión, debido a que los ingenieros, científicos, periodistas, etc. no poseen las competencias y las capacidades para trabajar en el aula; pues bien, yo pienso que este tipo de iniciativas ayudarán a aquellos profesionales a desarrollar esas habilidades”
Pero ahora les preguntamos a ustedes. ¿Qué les parece que se generen becas para sacar pedagogías en uno o dos años después de haber estudiado alguna especialidad? ¿Es importante la formación complementaria? Opinen y comenten que les parece esta iniciativa.