El estrés es una de las situaciones a la que más se ven enfrentados los trabajadores. La presión, el cumplimiento de variadas tareas y las diversas complicaciones que se generan en el entorno laboral, en la mayoría de los casos, pueden jugar muy malas pasadas.
Si se trata de las mujeres, específicamente, muchos estudios han arrojado que poseen un nivel más alto de enfermedades relacionadas con el estrés, en comparación con los hombres. El rol de madre, dueña de casa, esposa y, además, de profesional, son un potenciador importante en el ejercicio de la presión mental que, en muchos casos, se deriva en el mal funcionamiento del cuerpo.
Especialistas de todo el mundo tienen clara esta situación y, hace muy poco, el gobierno estadounidense financió un estudio que arrojó conclusiones alarmantes. Entre ellas, que las mujeres con trabajos estresantes tienen muchas más posibilidades de sufrir ataques cardiacos, derrames cerebrales o taponamiento de arterias, que aquellas que poseen labores menos agobiantes.
La investigación para el Estudio Salud de las Mujeres contó con 17.415 participantes y se transformó en un análisis a largo plazo de prevención de las enfermedades cardiacas y el cáncer. En un principio, todas las trabajadoras eran saludables y no presentaban ninguna dolencia, sin embargo, aquellas que poseían mayor sobrecarga profesional, comenzaron a presentar malestares relacionados, especialmente, con el corazón.
"La realidad es que estas mujeres no tienen el mismo tipo de empleo que los hombres y a menudo carecen de autoridad o control sobre su trabajo", explicó la doctora Suzanne Steinbaum, directora del programa Mujeres y Enfermedades del Corazón en el Hospital Lenox Hill, en una conferencia efectuada en Chicago.
De esta forma se concluyó que, además del agobio presentado por la compatibilización de labores hogareñas y profesionales, la mujer debe enfrentarse a una situación bastante desigual en cuanto a roles en su lugar de trabajo, lo que la hace sentir, a diferencia de los hombres, con un nivel de estrés bastante mayor.
En la agitada vida que vivimos las mujeres profesionales, la petición de un tiempo libre en la semana, en que sólo nos dediquemos a nosotras mismas, y a revitalizar nuestro organismo y mente, parece bastante imposible. Sin embargo, es de vital importancia para combatir riesgosas enfermedades que, sin pensarlo, pueden estar a la vuelta de la esquina.
Gimnasio, trote, talleres de baile, yoga o, incluso, reunirnos una vez a la semana con nuestras amigas a tomarnos un café, pueden ser soluciones que marquen la diferencia en nuestra salud y desempeño laboral
Ustedes, ¿Qué opinan? ¿Sienten que las mujeres están sometidas a mayor estrés que los hombres? ¿De qué manera lo combaten?
Si estás pensando en alguna actividad extra para realizar, acá te dejamos algunos datos:
- Pilates Santiago, Providencia y Las Condes
- Yoga Santiago Centro
- Gimnasios en Santiago
Mujer profesional y estrés: nuestro peor aliado
Publicado
por
Giannina Ibanez Paredes