El pasado martes 19 de octubre, El Mercurio publicó en su versión impresa, un estudio realizado por el Ministerio de Hacienda, en el que se evidenciaba que las licencias médicas de profesionales a contrata del Estado, casi duplicaban las cifras del sistema total. Lo anterior, quiere decir que aquellos trabajadores faltan al menos 15 días por año, a sus jornadas de trabajo. Con esto, entra en debate la poca legislación existente frente al otorgamiento de licencias médicas y acerca de si estas son realmente válidas o sólo parte de un arreglo entre personas ¿Fraude o verdad?
El artículo 52, de 1984 del Ministerio de Salud, especifica que "los Servicios de Salud y las Isapres deberán investigar las denuncias que se les presenten acerca del otorgamiento o uso indebido de licencias médicas, sin perjuicio de las inspecciones que de oficio puedan ordenar con la misma finalidad". Asimismo, el Colegio Médico, determina en su sitio Web, que la licencia médica es un derecho de cada trabajador, quien debe cumplir con algunos requisitos antes de requerir una. “De este derecho nace como contrapartida una obligación para el trabajador, cual es la de cumplir con el reposo prescrito, pudiendo ser sancionado con la invalidación de la licencia médica si se comprueba que durante la vigencia de ésta realiza cualquier trabajo, remunerado o no, o incurre en incumplimiento del reposo”.
Sin embargo, tras la publicación del medio escrito que basa sus dichos en un estudio realizado el año 2008 -fecha que por lo demás, se encuentra muy alejada de la actualidad-, el Gobierno, por medio del coordinador de políticas microeconómicas y modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Salvador Valdés, asegura que las cifras entregadas, correspondientes al año mencionado y que duplica los 7,8 días de licencias médicas que se registran en el sistema total -isapres, más Fonasa-, “revelan una de las mayores ineficiencias detectadas en el sector público”, agregando que “nos vamos a asegurar que los jefes de servicio y de división respondan por esta situación, pues su labor primaria es usar bien los recursos públicos, con eficiencia y eficacia”.
En síntesis, el estudio revela algunas cifras correspondientes a 100 servicio públicos del Estado, por número de días entregados por licencias médicas. Con lo anterior, se verificó que el primer quintil, sería el que más tiene este tipo de documentos entregados por profesionales y que ascendió a 25, 9 días; cuatro veces más que el quintil con menos días que correspondería al sector privado y que en detalle tiene 6,8 días. Lo anterior, deja con una gran preocupación al Gobierno, ya que existe una diferencia muy alta que implica a trabajadores de distintas áreas.
Por lo demás, si nos detenemos a observar la palestra televisiva, ya varios programas de reportajes han dejado al descubierto la entrega ilícita de documentos médicos a las personas que los requieran. Incluso, es una práctica habitual, que sólo requiere dinero de por medio. La ilegalidad existe, es poco sancionada y muy requerida por quienes quieren tener varios días de descanso, a causa de supuestas enfermedades como el estrés y la depresión -padecimientos que, por lo demás, necesitan de varios días de licencia médica-.
Para la enfermera del Hospital San José, Jenifer Henríquez Gutiérrez, la entrega de licencias médicas es un procedimiento que sólo le corresponde a los médicos titulados del establecimiento público. “A veces llega gente, casi exigiendo que le entreguen una licencia, sin ningún problema médico de por medio. Tratan de persuadir, diciendo que están graves y que no pueden asistir a sus respectivos trabajos. Por supuesto que, siguiendo la ética, esto en ningún caso es concebido, ya que se estaría faltando a la ley. Aún así, creo que en Chile falta un poco más de criterio frente a este tipo de cosas. Hay gente que le gusta 'sacar la vuelta' en el trabajo y siempre pide días de reposos a causa de un padecimiento común, ya sea por un resfrío mal cuidado u otro tema fácil de resolver”.
¿Existe un aprovechamiento de los trabajadores -de sectores públicos o privados- con respecto a la entrega de las licencias médicas? ¿Qué opinas tú?
Dejo un video a criterio de ustedes.
[YT]O-3N7kEcv9Y[/YT]
Licencias médicas ¿Aprovechamiento o credibilidad?
Publicado
por
Marcela Vilaxa Watt