El pasado lunes 11 de octubre, fue uno de los días más esperados por los fanáticos de Rage Against The Machine -RATM-. El grupo estadounidense fundado por el año 1999, hacía su primera presentación en Chile, dentro del marco del “Maquinaria Festival” en el Estadio Bicentenario de La Florida. A pesar de que 23 mil espectadores pagaron su entrada para ser testigos de un show de lujo, el evento terminó siendo uno de los más comentados, pero no precisamente por el espectáculo, sino más bien por la serie de disturbios que convirtieron a este concierto, en uno de los más problemáticos de este año.
El saldo final fueron 50 detenidos y una serie de fanáticos disgustados por haber pagado más que los colados que evadieron la seguridad y se pasaron a Cancha Vip, para disfrutar de más cerca el recital. Los registros audiovisuales hablan por sí solos. Un centenar de personas saltaron las rejas, sólo minutos antes de la aparición de RATM en el escenario. Lo anterior, provocó una serie de forcejeos con los guardias de la empresa Sep Security, quienes quedaron con lesiones tras el enfrentamiento con algunos de los asistentes.
Para cuando la banda hacía su aparición -a las 21:50pm-, el caos ya se había desatado. Así también el enojo de los asistentes que pagaron hasta más de 50 mil pesos para ver a RATM. Así es, por si no lo sabían, las entradas para el show en Santiago iban de $38.500 a $77.000, a través del sistema Puntoticket. Lo anterior, deja al descubierto el descaro en los precios de las entradas para quienes no tienen acceso a comprarlas. No existe un ente regulador con respecto a este tema -sólo la Fiscalía Nacional Económica- y en la actualidad, los espacios destinados para este tipo de eventos y la organización, están dejando mucho que desear, en relación a la plata que se paga para asistir a ellos.
Aún así, al menos el INJUV -Instituto Nacional de la Juventud-, se preocupó de hacer un convenio con la productora del “Maquinaria Festival”, con el fin de que algunos jóvenes -sobre todo universitarios- pudieran adquirir las entradas con una considerable rebaja, para disfrutar de los diferentes grupos de música que se presentaron en la ocasión. Se pusieron a la venta 2 mil entradas con descuento para quienes tenían la Tarjeta Joven de la institución. La ubicación era para el sector general, pero el ahorro fue de más de 10 mil pesos –de $35.000 bajó a $24.200-.
Según el Sernac,"todo consumidor que asiste a un espectáculo tiene derecho a recibir un servicio seguro, lo que incluye que cuente con las autorizaciones correspondientes y se tomen las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos. Cuando ese derecho no se respeta, tienen derecho a exigir las sanciones e indemnizaciones correspondientes en tribunales. Será la empresa quien deberá probar en tribunales si cumplió su deber”.
Además de lo anterior, la institución también aseguró a Universitarios.cl, que en este momento se encuentran con 40 denuncias por este caso que para ninguno de los fanáticos de la banda, pasó desapercibido. Así también, ante la pregunta acerca del aumento en el precio de las entradas para los conciertos, aclaró que “en Chile existe libertad de precios. Cualquier distorsión en las cifras, es materia que le corresponde a la Fiscalía Nacional Económica”.
Aún así, queda la incertidumbre de si vale la pena o no, pagar tanto dinero para asistir a ver a nuestros grupos favoritos. Sobre todo, si ocurren este tipo de disturbios que lo único que hacen es desmerecer a las bandas y dejar una mala impresión de sus fanáticos ¿Falta legislación al respecto? ¿Debieran bajar los precios de los conciertos? Al menos, estas son las dos aristas que hoy disgustan a los fanáticos de la música ¿Qué opinas tú? Los dejo con el video de lo ocurrido en el recital.
[YT]-NSLlNn6hxU&feature=player_embedded[/YT]