El asunto es simple. Cada vez que nos topamos con la gerencia de una empresa o institución, siempre nos encontramos con hombres liderando. Así también lo dice un estudio mundial que reveló que nuestro país casi no tiene presencia femenina en las directivas de dichas compañías. Con un estudio que albergó a 42 países, quedamos en el puesto 38. Una cifra bastante deficiente, considerando que estamos en el siglo XXI, donde se supone que la equidad entre roles sociales, es aún más avanzada que antes ¿Falta de liderazgo femenino?
La investigación realizada por GovernanceMetrics International -agencia de investigación sobre gestión empresarial de Nueva York-, consideró a 4.200 empresas de 42 países del mundo. Entre ellos, Chile quedó en el puesto 38, de una lista que fue liderada por Noruega, Suecia y Finlandia, lo que deja a nuestro país, como uno de los más atrasados en materia de igualdad de géneros en lo laboral.
Según el doctor en sociología de la Universidad Central, Carlos Livacic Rojas, “Temuco es una de las ciudades con más empresas en el país. De 52 de ellas, sólo dos mujeres eran directoras de alguna de las firmas. Lo curioso, es que casi todas la mujeres que son directivas, es porque tienen familias en dichas organizaciones. Les cuesta posicionarse, porque entraron tarde al mercado. Es decir, a finales de los '80, por lo que estamos en un efecto tardío”.
Junto con lo anterior, el tema se ha convertido en un debate abierto, incluso, para los primeros ministros de algunos países desarrollados, quienes afirman que falta liderazgo femenino en algunas corporaciones y que esto se ha convertido en un fenómeno global que debe ser resuelto. Así al menos lo dijo el Primer Ministro británico, Gordon Brown, quien comentó que la ausencia de mujeres en empresas de Gran Bretaña es “totalmente inaceptable”.
Según la investigación, el país representa sólo un 2,75 por ciento de los directorios de grandes empresas. Para lo anterior, se consideró a 13 empresas chilenas, entre las cuales se encuentra Lan Airlines, Falabella, Copec, Soquimich y Endesa. “Somos conservadores y machistas, pero las mujeres han ido conquistado de a pocos los espacios. El 36 por ciento está en el mercado laboral. Pero aún hay una estigmatización, un conservadurismo masivo. Aún así, las mujeres han demostrado ser exitosas y un gran ejemplo se refleja en que haya salido una de ellas como Presidenta, quien además terminó obteniendo la mayor popularidad en la historia. Se trata de un tema de apertura y formación”, agrega el doctor en sociología.
La noticia que también fue publicada en la versión online del diario La Tercera, no ha generado mayor debate en nuestro país, aunque debiera producirlo. Si bien, en la actualidad, la apertura en el aspecto social es mucho más grande, existe una clara demora en el desarrollo de igualdad de condiciones en Chile. En la página se explica textualmente que “los cinco países con mayor presencia femenina en sus juntas directivas son Noruega, Suecia (23,89%), Finlandia (23,41%), Filipinas (19,05%) y Sudáfrica (15,53%). Mientras que los cinco con menos directoras son Chile, Portugal (1,82%), Corea del Sur (1,53%), Marruecos (0%) y Perú (0%)”.
Recién en el año 1994, tuvimos el hecho más cercano en relación a la equidad de géneros en los directorios de las empresas, puesto que por primera vez en España, una mujer asumía la dirección de un importante banco de ese país. El año recién pasado -2009- en Chile se incrementaron las matrículas de mujeres en las universidades para seguir los estudios de carreras relacionadas con la gerencia de compañías, entre otros. Esto, debido a que “históricamente eran carreras desarrolladas por hombres y no por mujeres. Con esta nueva cifra, se supone que para el 2020, habrán más mujeres insertas en las directivas. Estamos con una generación de atraso en comparación a otros países. Pero, sin duda, van a egresar más mujeres que hombres, por lo que va a ver una reforma. Es una tendencia que empieza a cambiar, será una sociedad con mayor acceso y se transformará en algo más igualitario”, concluye el doctor en sociología, Carlos Livacic Rojas.
Chile con menos mujeres en directorios
Publicado
por
Marcela Vilaxa Watt