Ya todos tenemos en cuenta de que estudiar una carrera universitaria, no sale nada de barato. Aún así, existen estudios muy limitados acerca de la cantidad de alumnos que hoy ingresan a un establecimiento privado, a uno estatal o, incluso, a institutos profesionales. Y como ya lo hemos planteado otras veces en Universitarios, el tema de la desigualdad con respecto al acceso a la educación, también es un problema que no ha sido llevado a cifras ¿Cuáles son las carreras mejores pagadas al momento de egresar? ¿Qué calidad tiene nuestra educación superior?
El pasado sábado 25 de septiembre, la Revista del Sábado de El Mercurio, publicó un reportaje en su especial dedicado a la educación universitaria, denominado “Radiografía de las universidades en Chile”, en el que en un acabado y extenso estudio del libro "Chile en Cifras", de la Andrés Bello y la consultora Datavoz, se arrojan una cantidad de resultados considerables de tener en mente, a la hora de optar por una carrera o casa de estudios para profesionalizarse.
Según la consultora, la educación en Chile no está mal evaluada; los encuestados -todos con estudios hechos-, le pusieron una nota 6, siendo la máxima calificación un 7. Esto, se contradice con los comentarios del vice presidente de la FECH -Federación de Estudiantes de Chile-, Francisco Figueroa, quien asegura que “la educación superior necesita una reforma estructural tendiente a otorgar más financiamiento a lo público, a implementar un nuevo sistema de selección que corrija y no reproduzca las desigualdades, como la PSU, y a vincular el conocimiento con las necesidades de la mayoría y no sólo con el lucro. Estos tres ejes son fundamentales para que nuestra educación superior efectivamente contribuya al prometido pero negado 'crecimiento con igualdad' y al desarrollo de nuestra riqueza material y cultural”.
Aún así, el estudio que hasta el momento no ha causado mayor debate, también lanzó los resultados de los padres que le pusieron nota a la educación de sus hijos, calificándola con un 6,1, cifra que deja bien alta la calidad de los estudios superiores. Según Carla Lehmann, quien entregó su comentario en el reportaje y pertenece a la consultora Datavoz “la demanda por educación universitaria en Chile, de alumnos latinoamericanos, es bastante alta. Esto es coherente con la buena percepción de ésta que tiene la población en Chile”.
Pero si después de tanto pagar por los estudios superiores, tu interés se centra en cuánto habrá valido la pena el gasto de dinero en aranceles, veamos entonces cuáles son las carreras mejor pagadas, luego de salir de la universidad. En primera instancia, nos encontramos con Ingeniería en Minas, en la cual el año 2008, se matricularon 1.112 personas. En segunda instancia está Geología, con 896 matriculados el mismo año y en tercer lugar, se encuentra Ingeniería Industrial y Menciones, con un número de alumnos inscritos en diversos establecimientos de 17.773. Luego le siguen Ingeniería Civil e Ingeniería de Ejecución en Minas.
A pesar de que el análisis arrojó que un 65 por ciento de los estudiantes, no recibe ayuda para financiar sus estudios superiores; hay algo que también resalta el reportaje, puesto que asegura que aún existe desigualdad de oportunidades. Sólo un 17 por ciento del estatus social más bajo, logra tener acceso a la educación, mientras que quienes tienen una mejor situación económica, lo hacen marcando un 55 por ciento.
Si quieres saber más acerca de la matrícula de alumnos por área de conocimiento, del auge en carreras más solicitadas en la actualidad, entre otros, puedes ingresar directamente al reportaje por aquí.
¿Qué opinas de la calidad de la educación en Chile y de la proyección en lo profesional, luego de salir de la universidad?