En los últimos días, la prensa nacional ha abierto el debate acerca de la salud pública. Pero más aún, sobre el profesionalismo de los médicos en Chile. Luego del terremoto que tuvo su epicentro en Concepción, uno de los portales Web con mayor visitas del país, publicó en su sitio una nota que dejaba al descubierto la casi nula ayuda por parte de los doctores en los hospitales que los necesitaban con urgencia. Luego de unos días, el director de uno de los establecimientos de la zona, explicó que sus colegas no se habían presentado a urgencia, debido a situaciones administrativas y no éticas, relacionadas con el temor y angustia personal de ellos. Más de alguna vez ha sido cuestionado el servicio público de nuestra nación y hoy es el turno de sus principales protagonistas: ¿Médicos en el ojo del huracán?
El pasado 27 de septiembre, una noticia fue publicada en la sección “Nacional” de uno de los diarios de Chile. En su título se aludía directamente al Colegio Médico, organización que calificaba como "casos aislados" las irregularidades registradas en algunos hospitales públicos. El presidente de la agrupación, Pablo Rodríguez, quien se enfrentó a los medios tras un reportaje emitido por la revista Qué Pasa, en el que se reveló que los profesionales del área médica, no cumplían con sus horarios, se dedicaban más a sus consultas privadas e, incluso no asistían a los lugares donde se atiende a las personas con más problemas socio económicos, aseguró que “nosotros no vamos a amparar que algunos colegas no cumplan, pero la gente debe tener claro que esta denuncia se trata de casos aislados y no hay que generalizarlo a los 15 mil médicos que trabajan en el sistema público, quienes cumplen sus funciones con un gran compromiso".
Así también, en la página oficial del Colegio Médico de Chile, se publicó un comunicado que especifica la preocupación de Pablo Rodríguez, quien se habría reunido con los directores de cada establecimiento mencionado en el reportaje, para corroborar que el cumplimiento del horario y la ética profesional, se mantenía en cada uno de ellos. En el escrito también se explica que “el doctor Rodríguez también conversó con los directores de los hospitales San Borja-Arriarán, doctor Angel Ortiz, Barros Luco Trudeau, doctor Luis Leiva y Sótero del Río, doctor Ignacio García-Huidobro, obteniendo una confirmación de lo sostenido por el gremio, en orden a que los médicos en su gran mayoría cumplen con su jornada laboral comprometida y con las funciones encomendadas”.
Para el doctor Matías Monje Hinostroza, médico residente de segundo año de psiquiatría del Hospital El Pino, de San Bernardo, “los médicos sí cumplen los horarios y siempre se ven enfrentados a una alta demanda de pacientes. Además de atenderlos, tienen que cumplir metas en cantidad de prestaciones dadas. Claramente, en las urgencias la demanda es muy alta y puede existir mucha espera, porque los profesionales simplemente no dan a basto”. Además de lo anterior, el especialista en salud mental, asegura que “el problema es 'multifactorial', ya que faltan profesionales en los hospitales, así como también material quirúrgico, anestecistas, etc. Eso también está ligado a los bajos sueldos en lo público. Es un problema bien grande en el que debiera intervenir el Ministerio de Salud”.
Para ninguno de nosotros es algo nuevo el problema en el área pública. Hoy en día, los profesionales de la salud, están envueltos en un debate que ha dado qué hablar tras la publicación de un reportaje que los deja como irresponsables en referencia a su profesión. Tras la serie de comentarios, ¿Qué opinas tú acerca del tema? ¿Es un problema de Gobierno o de la misma labor?
Médicos en el ojo del huracán
Publicado
por
Marcela Vilaxa Watt