Es cierto, el Ministerio de Educación a través de sus departamentos Becas Chile y Conicyt (Comisón Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), brinda cada año un importante pack de subvenciones, para perfeccionar nuestros estudios tanto en territorio nacional como extranjero, agrupadas todas en la misma página del Mineduc, con fechas de postulación y requisitos claramente establecidos. Lo que no todos saben, es que ésta es sólo una pequeña parte del gran abanico de posibilidades que tienen los jóvenes chilenos para adquirir algún tipo de enseñanza fuera de nuestro país.
Según Tamara Aravena, Ejecutiva de Atención a postulantes de Conicyt, “las ventaja académicas que te generan ir a perfeccionarte al extranjero son innumerables. Afuera hay universidades que en comparación con Chile tienen un alto nivel, sobre todo porque son mucho más específicas en las distintas áreas de interés para los jóvenes. Por otro lado la experiencia de las relaciones culturales, el aprender nuevos idiomas y la riqueza de conocer nuevas tradiciones, generan en los estudiantes una personalidad mucho más rica”.
Las oportunidades que Conicyt, en representación del Estado, entrega a los estudiantes chilenos (pueden ser encontradas detalladamente en la página web becas.conicyt.cl) son muchas y variadas, y según Tamara Aravena “son bastante más amplias en cantidad y en presupuesto, en comparación con otro tipo de becas, con las cuales no trabajamos nosotros”. Sin embargo, nos parece adecuado presentarles a ustedes la totalidad de ayudas, sean o no difundidas por organizaciones oficiales.
Existe una gran cantidad de becas de especialización en el extranjero, que no son financiadas por nuestro propio país, sino que por aquellos que son el destino de dicha especialización. Parece raro que otras naciones se vean interesadas en apoyar y costear estudios de jóvenes que no tienen su nacionalidad, sin embargo, es una situación real. Y pese a que la difusión es escasa a nivel mediático, en Universitarios.cl te presentamos algunas alternativas, para que puedas ir proyectando tus especialidades académicas en un futuro cercano.
Becas BID
El Banco Interamericano del Desarrollo (BID), que es la principal fuente multilateral de América Latina, con fondos del Gobierno de Japón ha establecido un programa de becas para países miembros de dicha institución, entre los que se encuentra Chile. A través de este programa se pueden realizar maestrías en disciplinas tales como: Ciencias Sociales, Administración Pública, Administración de Empresas o cualquier otro campo de estudio relacionado con el desarrollo (excepto derecho y medicina).
Requisitos y postulaciones AQUÍ Beca Neale Silva
Esta beca es para realizar magísteres o doctorados en estudios tecnológicos o científicos en la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU y fue fundada por un profesor de nacionalidad chilena que impartió clases en dicha institución y creó numerosos textos para clases de escolares y pre-grado, que hasta el día de hoy se continúan vendiendo. Los ingresos de estos, son los que financian la beca.
Las postulaciones son hasta el 1 de marzo en el mail: [email protected].
Requisitos AQUÍ Beca Volcán Calbuco
Esta beca financia estudios de magíster y doctorado el área de las ciencias sociales y cubre la totalidad del arancel. Las carreras beneficiadas son Historia, Filosofía y Antropología, entre otras especialidades afines.
Requisitos y más información AQUÍ Becas del DAAD
El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) financian por un semestre la investigación de un postulante, para realizar un doctorado en una universidad de dicho país.
Para postulaciones y más informaciones AQUÍ
Esperamos que estas informaciones hayan sido un aporte para planificar tu futuro. Si no tienes dinero, pero la excelencia académica es una de tus características, no dudes en tomar una de estas oportunidades que tanto el Gobierno, como las universidades de otros países, te entregan para crecer profesional y personalmente.