Las celebraciones del Bicentenario han llegado a su fin y aunque cueste bastante retomar la vida cotidiana, lo comido y lo bailado no lo quita nadie, aunque muchos no lo quieran así. Es que ésta es la época peak del año para realizar dietas e inscribirse en gimnasios; lo que no todos saben, es que recuperar nuestro peso anterior, o alcanzar el ideal, tiene mucho más que ver con nuestra rutina y vida diaria, que con ponerse obsesivo con los ejercicios y la abstinencia alimenticia.
La vida de los estudiantes es estresante, todos lo sabemos; muchas veces el tiempo y espacio que utilizamos para nuestras comidas, o la misma ansiedad, nos juegan malas pasadas que de a poco se van notando en nuestra apariencia y salud.
Los universitarios (o la gran mayoría) comen mal, esta es una realidad indiscutible. Para intentar remediar esta situación, acá te entregaremos un scanner calórico de tu alimentación, para que vayas tomando conciencia y haciendo algo por mejorar tus hábitos.
Lo primero que debes saber, es que la dieta normal de un adulto debe tener, aproximadamente, entre 1500 y 2500 calorías diarias, dependiendo de la estatura, el sexo y la edad. Poniéndonos más específicos, si tienes entre 18 y 29 años y eres hombre, puedes calcularlas con la siguiente formula: (15,3 x P) + 679, donde la “P” representa tu peso. Si eres mujer: (14,7 x P) + 496. Una vez obtenida la cantidad que tu cuerpo necesita, te sorprenderás con los datitos que te entregaremos a continuación:
Comidas más consumidas por universitarios:
Un trozo de pizza (440 cal) + un vaso de bebida (139 cal) + papas fritas ( 279 cal) = 1298 calorías. Combo Big Mac de Mc Donald's = 1008 calorías. Completo Italiano (501 cal) + bebida (139) = 640 calorías. Pan con queso y jamón (360 cal) + café (48 cal) = 408 calorías. Fajita vegetariana (280 cal) + Jugo natural (54 cal) = 334 calorías. Arroz con salchichas (612 cal) + bebida (139 cal) =751 calorías. Hamburguesa soya = 300 calorías (aprox.) Arrollado primavera= 385 calorías Sopaipilla con mostaza o pasada = 190 calorías.
Si tienes dudas sobre las calorías de otros alimentos, tan sólo pincha AQUÍ.
Si al comparar las calorías que tu cuerpo necesita con las que consumes a diario, descubriste que te excedes demasiado, no te sorprendas, según estudios realizados por la Universidad de Concepción, el 35 por ciento de los universitarios presenta algún problema en su estado nutricional. Esto se debe en gran medida, a que los tiempos de estudios y clases nos impiden mantener un orden establecido para nuestras comidas, reemplazando, además, los platos caseros por la comida chatarra, que es mucho más rápida de consumir.
Macarena Gullón, nutricionista de la Universidad Andrés Bello, aconsejó a través de la página de la misma institución, que “los universitarios deben consumir proteínas (carnes y derivados), leche o algún lácteo descremado todos los días. También, preocuparse de comer verduras y frutas que aportan fibra y vitaminas, cereales o legumbres que les darán los hidratos de carbono que necesita un estudiante de educación superior”.
Así que ya sabes, si quieres regular tu peso y tener una vida más sana, comienza por cambiar tus hábitos de raíz, no con dietas ni periodos de gimnasios poco duraderos. Te aseguramos que obtendrás buenos resultados.
Y tú ¿cómo te alimentas en la universidad?