A todos les llega la hora de decidir; optar por una mejor remuneración o quedarse en el actual lugar de trabajo, con los mismos compañeros y condiciones, esperando por un aumento de sueldo o algún ascenso. Lo cierto, es que no todos somos capaces de tomar una determinación de forma rápida y eficaz, sobre todo, porque nos cuesta pensar en un cambio; esto conlleva una adaptación dentro de un nuevo grupo de personas con las que compartirás a diario. Sin embargo, siempre debemos pensar en lo que será mejor para nosotros, pues el dinero, no hace la felicidad, pero sí que ayuda bastante.
“Todo depende de los objetivos y áreas de desarrollo profesional, así como de las prioridades que tenga la persona. Por ejemplo, un trabajador que quiere desarrollarse en un área específica, dentro de una empresa determinada que la desarrolle, pero donde el clima laboral no es muy bueno, podrá hacer un sacrificio en cuanto al ambiente, con el fin de obtener beneficios en las áreas de su interés. En cambio, una persona que está más interesada en poseer un mejor ambiente laboral, donde el trabajo sea flexible, le permita pasar mayor tiempo con su familia y que no le genere estrés, obviamente optará por ello, en vez de priorizar el sueldo”, explica la psicóloga con magister en Psicología Laboral de la Universidad Adolfo Ibáñez, Valentina Del Fierro.
Hoy, existen los trabajos a medio tiempo, los conocidos Part Time e, incluso, los denominados Freelance. Con lo anterior, una nueva noticia anunciada hace un par de días atrás, abría las esperanzas de aquellos profesionales que no pueden salir de casa, debido a temas de discapacidad u otros; el Teletrabajo, proyecto de ley que ya está en manos del Congreso. Y si rebuscamos más, también el Gobierno busca modificar los días de post natal, para todos aquellos que son padres. Aún así, no todos están contentos con su trabajo. Por lo demás, asistir a diario a un lugar donde no te sientes cómodo y en el cual debes soportar algunos por menores que no van con tu personalidad, puede ser muy tortuoso.
Para que un espacio laboral sea totalmente grato para cualquier trabajador, debemos tener instancias fuera de las horas de trabajo. Es decir, no se trata sólo de llegar a sentarse frente al computador, para no despegarse hasta la hora de salida. Es más, según asegura la psicóloga especialista en desarrollo laboral, “en cuanto a espacios físicos, sería ideal contar con un lugar de reposo, cafetería u cocina, donde las personas puedan descansar algunos minutos, conversar, tomar un café, etc. En términos de relaciones personales, es muy importante contar con algún tipo de servicio de intranet, donde las personas puedan compartir información importante; los cumpleaños del día u otras actividades de interés general, que permitan hacer sentir al empleado como parte importante de la empresa”.
Con lo anterior, debemos tener en cuenta que propiciar un buen clima laboral, también depende mucho de nosotros. Asimismo, lo ideal es fomentar el respeto y la alegría, con el fin de generar buenas relaciones interpersonales. “Lo más importante es nuestra disposición a relacionarnos, a compartir y establecer lazos amistosos y de apoyo, no porque la gerencia me lo pide, sino porque yo quiero tener buenas relaciones con mis compañeros de trabajo”, agrega la psicóloga.
Si la oferta laboral que recibiste es tentativa y puede generar más “peso” en tu experiencia profesional, lo ideal es optar por retirarte para tener un mejor futuro. Sin embargo, es aconsejable mantenerse por un buen tiempo dentro de una misma empresa, debido a que tantos cambios de trabajo, pueden ser mal interpretados. Sin embargo, si tu opción es retirarte de tu actual lugar, no dudes en enfrentarte con seguridad a tu jefe; nadie podrá retenerte, a menos que te ofrezcan mejores condiciones. Por lo demás, siempre está primero la buena comunicación, el respeto y el saber escuchar al otro. Si esto no es así, ya podrías pensar en realizar un cambio y afirmarte del popular dicho “todos los cambios son para mejor”.
¿Buen ambiente laboral o mejor sueldo?
Publicado
por
Marcela Vilaxa Watt