Ahora que se acercan las fechas Bicentenario, comienzan los desarreglos; se olvidan las dietas, el gimnasio pasa a segundo plano y nuestras energías se concentran en pasarlo bien y disfrutar de la buena mesa. Otro aspecto que se potencia, es nuestro lado “guachaca” y la ingesta de alcohol se incrementa más allá de lo normal, volviendo en algunos casos, excesiva.
Nunca está demás recordar que, si vas a tomar debes pasar las llaves, pero como esta no es una nota enfocada a recalcar lo importante, nos enfocaremos en darte los consejos necesarios para enfrentar esos días post carrete o más conocidos como los días de “caña”.
Cuando estamos en esas circunstancias, donde apenas podemos abrir los ojos, debes saber que hidratarse es lo principal. La ingesta excesiva de alcohol, produce deshidratación, ya que éste es un diurético que favorece la producción de orina. También, causa desequilibrio de electrolitos, irrita el estómago y los intestinos de diversas maneras, dilata los vasos sanguíneos y disminuye la concentración de azúcar en la sangre.
Según la página Tuotromedico.com, podemos definir a la resaca “como el producto del excesivo consumo de alcohol, el cual se puede empeorar si se fuma excesivamente. La resaca aparece al levantarse de la cama, horas después de haber bebido demasiado y se presenta con una sensación de mareo, sensación nauseosa, dolor de cabeza, sequedad de boca, zumbido de oídos y malestar general”.
Algunos de los consejos para enfrentar esta desagradable sensación, los obtuvimos gracias a http://cuaaak.blogspot.com. Acá te van algunas ideas que te podrían ayudar:
1.- Tener una dieta depurativa: Esto se refiere, a no comenzar el nuevo día comiendo las sobras de los asados del día anterior, sino más bien enfocarse en alimentos ricos en líquidos, ya sean sopas, consomés y verduras ricas en agua. El pescado a la plancha, también es muy recomendable.
2.- Bebe mucha agua: Como dijimos anteriormente, es bueno hidratarse. Además, ten en cuenta que la falta de líquido en nuestro organismo, es la causante ese tremendo dolor de cabeza que te azotara por la mañana.
3.- Consumir vitamina C: Se dice que es muy buena ayudando a recuperar algunos nutrientes que hemos perdido. Así que, a tomar un buen vaso de jugo de tomate, de naranja o de limón.
4.- Para el dolor de cabeza: Aspirinas y una buena siesta puede ayudar.
5.- Una receta de la abuela para la resaca: Mezclar lechuga, kiwi y pomelo en la licuadora y beberlo todo relajadamente, hasta que remita el temporal. Como habíamos dicho, la vitamina C, es nuestra mejor aliada.
6.- Como consejo, nunca apliques la filosofía de “un clavo saca a otro clavo”. El utilizar alcohol para pasar la caña no es lo más efectivo. Al hacer esto, sólo obtendrás una borrachera temprana y el dolor de cabeza seguirá luego de que pasen los efectos.
7.- Un dato que es muy sabido, es nunca beber con el estómago vacío. Tener algo de comida en el estómago, retarda hasta 3 a 4 veces la absorción del alcohol.
Esperamos que estos consejos sirvan de algo. Si ya los conocías y tienes algunos mejores, compártelos. Seremos muchos quienes te lo agradeceremos.
Felices fiestas patrias a todos.