Mucho se ha hablado últimamente del termino “Teletrabajo”, pero no todos saben a qué se refiere y por qué está tan de moda. Lo cierto es que esta palabra, de forma literal, tiene como significado “trabajo a distancia”, refiriéndose entonces a toda actividad laboral regular en un lugar diferente del habitual (oficina). Esta nueva modalidad ha sido implementada en respuesta de muchas de las tareas que algunos trabajadores realizan y que no requieren de su presencia física en dicho sitio, por lo que pueden ser ejecutadas a distancia; con la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TIC).
Las TIC, agrupan elementos y técnicas utilizadas en el tratamiento y transmisión de informaciones, principalmente: informática, Internet y Telecomunicaciones, siendo éstas un factor fundamental en la existencia de esta nueva modalidad de trabajo, ya que permiten una comunicación intensiva entre trabajador, cliente y jefe.
Uno de los beneficios más claros del Teletrabajo y la razón fundamental por la que se ha comenzado a implementar en nuestro país, es el ahorro en los tiempos de desplazamiento del trabajador, reduciendo así los denominados “tiempos muertos”, que se contabilizan en los horarios laborales, pero que no se traducen en productividad.
Dicha situación resultaría bastante favorable para el trabajador, ya que le entrega mayor autonomía, flexibilidad y movilidad, además de otorgarle más vida familiar y por ende, menos porcentaje de estrés y mejor calidad de vida.
Por otro lado, para las empresas significa menor cantidad de problemas de convivencia entre los empleados y mayor productividad, debido a la implementación del “trabajo por objetivos” y no por “horas cumplidas”. De esta forma, el trabajador divide sus tiempos, siempre y cuando cumpla con las metas fijadas con anterioridad. Además, los costos en infraestructura y mantención disminuyen.
Pero así como encontramos ventajas bastante favorables para ambas partes, también encontramos situaciones negativas. Dentro de ellas: la falta de ambiente laboral y las distracciones provocadas dentro del núcleo familiar, podrían generar un entorno poco óptimo para el desarrollo de sus actividades.
En Chile, según cifras arrojadas por el Gobierno, tan sólo el 2 por ciento de las empresas ha implementado esta modalidad laboral y, de forma independiente, 500 mil personas. Sin embargo, dicha situación podría aumentar y tener un fuerte incremento en nuestro país, ya que hace un par de semanas la ministra de trabajo, Camila Merino, anunció un proyecto de ley enviado al Congreso para legislar sobre el Teletrabajo.
Esta nueva ley, ayudaría a conseguir más puestos de trabajo, permitiendo la inclusión de mujeres, madres o personas con discapacidad, que se veían imposibilitadas de trasladarse a un lugar laboral, además de cualquier profesional que desee trabajar desde su hogar u otra parte que le acomode.
¿Dónde conseguir un teletrabajo? El portal Teletrabajo.cl es actualmente el sitio pionero en entregar diversas ofertas de dichos empleos. Es manejado por el Instituto de Administración de la Universidad Austral de Chile y reúne cientos de ofertas en esta modalidad.
Trabajando.com, Laborum.com y Bumeran.cl, tampoco se han quedado fuera de esta nueva forma de trabajo y han integrado en su listado de ofertas, diversas propuestas relacionadas con esta novedosa modalidad.
Acá les dejamos un video informativo acerca del Teletrabajo en Chile y la propuesta que el Gobierno de Sebastián Piñera desea traducir en ley:
[YT]_i6qJloNTa0[/YT]
Y ustedes, ¿Qué opinan sobre el Teletrabajo? ¿ Consideran esta nueva modalidad laboral realmente favorable tanto para trabajadores como para empresarios?
Teletrabajo: Profesionales sin moverse de casa
Publicado
por
Giannina Ibanez Paredes