Con la llegada del dieciocho y el calor, parece imposible no tener ganas de salir a pasear y hacer cosas divertidas con los amigos. Los días en que intentabas capear el frío en tu casa o en algún recinto privado, como mall o cine, poco a poco se van dejando de lado, para pasar a aquellos en que el aire libre es el máximo protagonista. Es por esta razón es que decidimos hacerle un pequeño homenaje a aquellos lugares emblemáticos de Santiago y que todos, por lo menos alguna vez en su vida, han visitado.
Quien no haya carreteado en el Parque O'higgins definitivamente, no se puede catalogar como estudiante universitario. Si hablamos de espacios amplios , mucha naturaleza y grandes árboles para esconderse del calor, éste es el lugar indicado. Además, el sector de quinchos es perfecto para hacer un rico asado, sobre todo en este época del año. Ideal para ir con un gran grupo de amigos.
El Cerro Santa Lucia es otro hito importantísimo de nuestra capital, pero con un tono mucho más “romanticón” que el primero. Una vueltecita con el pololo/a, subiendo lentamente los peldaños que simulan el castillo, es un clásico. Sobre todo en la época en que éramos escolares.
Siguiendo en la linea añeja y, remontándonos a épocas pingüinas, el Parque Almagro era un imperdible. Este lugar cercano a los clásicos Juegos Diana (por lo menos en mis tiempos) agrupaba la mayor cantidad de escolares de Santiago y, para muchos, el sitio en donde muchos tuvieron su primer encuentro con el copete.
De más creciditos y que, en el último tiempo, ha estado muy de moda, es el Intercomunal de la Reina. Para muchos es el lugar “cuico” de Santiago para carretear, que en su mayoría agrupa a estudiantes de universidades privadas. Acá la modalidad es ir en grupos bien grandes, ojalá que abarquen la carrera completa, con todas sus generaciones, para así afiatar lazos entre compañeros y futuros colegas.
La Quinta Normal es uno de mis favoritos, aunque, ciertamente, posee un aire mucho más familiar y dominguero. Acá el carrete se deja un poco de lado, por las fuertes restricciones y vigilancias del recinto, transformándose en un panorama de relajo, para quienes buscan desestresarse de las labores semanales y cargar energías.
El Cerro San Cristobal es otro de los sitios clásicos de Santiago. Lo mejor de este lugar, es su gran diversidad de panoramas: el sector “El Ermitaño” entrega la posibilidad de hacer asados y picnics; el zoologico permite un agradable paseo para niños y adultos y, finalmente, los más deportistas, aprecian mucho este lugar que les da una gran cantidad de kilómetros para recorrer a pie o en bicicleta.
Y como buen broche de oro, no podíamos dejar fuera al lugar más emblemático para los santiaguinos: Plaza Italia, que como dato curioso, en realidad es “Plaza Baquedano”. Este es el epicentro de excelencia para celebrar, reclamar y hacernos sentir. Además, ¿qué santiaguino no se ha juntado con alguien en este mítico sitio?
Pero la idea es que ustedes también participen en este recorrido por los lugares más emblemáticos de nuestra capital, aportando nuevos o contándonos experiencias que hayan vivido en alguno de los ya mencionados. ¿Recomiendas otro para visitar?¿Cuál es tu favorito?