Si bien todos nos preocupamos de que a la hora de trabajar, tengamos los implementos y condiciones necesarias para un mejor desempeño, la verdad es que existen personas que necesitan de otro tipo de cosas para acceder a su jornada laboral. A pesar de que hoy en día se rige la Ley sobre Discapacidad, aún existen espacios donde ni siquiera están las medidas básicas para que ellos puedan facilitar sus días y tener una plena integración en lo laboral.
La Ley lo especifica de la siguiente manera “para acceder a los beneficios que establece esta ley, se requiere estar en posesión del certificado a que se refiere el artículo 7 y encontrarse inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad”. Sin embargo, si de beneficios se trata, la verdad es que poco se ve en las calles de nuestra ciudad al respecto. Primeramente, ya todos hemos visto la realidad de los “discapacitados”, al momento de querer hacer una vida normal y corriente. Últimamente, más aún, porque el famoso medio de transporte, Transantiago, no tiene ninguna condición para que ellos puedan llegar de forma normal a sus lugares de trabajo. Y, si en alguna oportunidad existió, ahora se encuentra en muy mal estado.
En Chile, existe la Fundación Nacional de Discapacitados, organización sin fines de lucro que tiene como único objetivo, el buscar condiciones más favorables para ayudar en la integración social de las personas con discapacidad y sus correspondientes familias. En la actualidad, se encuentra sin un espacio físico donde se puedan realizar las diferentes gestiones para conseguir más oportunidades, entre otros. Es más, a pesar de que desde 1985, se encuentran haciendo actividades y reuniones donde se explican los derechos fundamentales de estas personas, aún no consiguen una sede e, incluso, piden con urgencia que alguna empresa, organización nacional o internacional y los medios de comunicación se pronuncien al respecto, pero al parecer no habido respuesta en relación al tema.
EL 3 de febrero de este año, la ex presidenta Michelle Bachelet, dio a conocer la nueva ley de discapacidad que modifica la antigua norma N° 19.284. En ésta, se establece como principios fundamentales, que los medios de comunicación deben utilizar un subtitulado oculto y lenguaje de señas en campañas de servicio público, debates presidenciales y cadenas nacionales. Entre otros, también enfatizó que la totalidad de los medios de transporte públicos, deberán realizar las modificaciones necesarias para asegurar el acceso de las personas con discapacidad. Así también con los edificios. Y como última instancia y, más relevante con respecto al tema laboral, se recalcó que todos los procesos de selección para acceder a educación, capacitación o empleo deberán contar con exámenes adaptados para personas con discapacidad.
Ahora, me pregunto ¿Todos los espacios laborales estarán capacitados para recibir a un compañero con algún tipo de discapacidad? ¿Tienes una experiencia cercana que tenga referencia con el tema? En lo personal, he visto que la integración ha sido efectiva, pero creo que aún faltan modificaciones para el bien de ellos, pues no sólo sirve realizar la Teletón cada cierto tiempo, también debe ser algo constante en la mente de toda sociedad.
Discapacidad y trabajo: Igualdad de oportunidades
Publicado
por
Marcela Vilaxa Watt