Nuestro espacio de trabajo es como nuestra segunda casa. Debemos sentirnos cómodos en ellos, ya que la mayoría de nosotros pasamos una gran cantidad de horas en él. Por lo anterior, tiene que ser 100 por ciento de nuestro agrado para sentirnos cómodos también.
Cuando hablamos de un buen espacio de trabajo, tenemos que fijarnos en muchos detalles como el tener un buen escritorio, una buena silla y buena iluminación (ojalá natural), teniendo en cuenta también tener un amplio espacio y, lo más importante, es que sea cómodo.
Si trabajamos con computadores o notebooks, lo ideal es tener la pantalla a la altura de la vista (con el fin de no mirar para abajo ni para arriba), también es bueno usar mouse en vez de trackpad (el mouse que viene incluido en el computador) y ojalá un apoya muñecas.
La silla es un punto importante, ya que estaremos sentados gran parte del día y necesitamos estar a gusto. Es por esto que debemos buscar una silla tipo ergonómica, que ayuda a que tu columna no sufra de dolores post jornada de trabajo.
Si queremos guiarnos por las energías, podríamos leer sobre el Feng Shui; conocida técnica que utiliza las leyes del cielo y tierra, para ayudar a mejorar la vida recibiendo Qi positivo, la cual se aplica situando ciertos elementos de nuestra oficina en lugares estratégicos. (QI : http://es.wikipedia.org/wiki/Qi)
http://www.fengshui-mundo.com/oficina.htm
Existe también un reglamento de 11 normas para una oficina saludable, el cual enumeraremos acá:
1.- Luz Ambiente: La luz artificial blanca o azulada evita la fatiga. La luz natural es buena, pero debe haber cristales tintados, cortinas o filtros que regulen su intensidad y eviten grandes cambios a lo largo del día o las estaciones.
2.- Colores: Se recomiendan las paredes azul claro. Este tono facilita la concentración.
3.- Agua: Se debe disponer de un suministro de agua adecuado y accesible.
4.- Suelo: La higiene es la clave, sobre todo si usa alfombra, ya que puede acumular polvo y ácaros.
5.- Espacio: Es recomendable disponer de un metro y medio libre alrededor del trabajador para facilitar su movilidad.
6.- Postura: Con la espalda recta formando un ángulo de 90º con las piernas. Las sillas deben contar con reposabrazos y un respaldo con cierta flexibilidad.
7.- Ambiente: Temperatura agradable y humedad mantenida. Nivel bajo de ruido.
8.- Espacio en la mesa: Cada trabajador debe disponer de suficiente espacio de trabajo en su mesa.
9.- Cestas de fruta: Más adecuadas que máquinas expendedoras de dulces.
10.- Pantalla: La cabeza del trabajador debe quedar a 55 cm de la pantalla en línea recta. A la altura de los ojos o 10-20º por debajo.
11.- Reflejos: Las pantallas perpendiculares a las ventanas para evitar problemas de visión.
Tener un espacio de trabajo agradable y entretenido puede ayudar mucho en el día a día. Acá algunos ejemplos de oficinas entretenidas.
http://www.officedesigngallery.com/
¿Cómo tener un buen espacio de trabajo?
Publicado
por
Diego Marin