La vida laboral puede ser muy entretenida, pero con el tiempo se vuelve un poco estresante. En muchos casos la mezcla de cansancio, estrés y largas horas en los lugares de trabajo, comienzan a producir ciertos tipos de adicciones, como al café, al cigarro, a la comida chatarra o algún otro mal hábito que no necesariamente está ligado a lo que consumamos.
Los vicios son hábitos que se van volviendo recurrentes en nosotros de manera inconsciente, hasta que necesitamos del él para continuar con nuestras responsabilidades laborales. Si bien no se trata de drogas duras, el motivo de que se hayan vuelto un vicio, puede traernos complicaciones de salud.
El café a veces parece ser uno de los mejores compañeros al momento de amenizar la mañana laboral, pero es bueno percatarse cuando ya la taza de éste, no es sólo al inicio de la jornada, sino que durante todo el día, casi utilizándolo como combustible para reaccionar. Los efectos que produce la cafeína pueden ser muy fuertes, ya que un estudio realizado por la Universidad de Toronto confirmó que se incrementa en un 64 por ciento, las probabilidades de sufrir un paro cardíaco, para aquellas personas con metabolismo lento.
Asimismo, las personas que sufren de Gastritis, Hipertensión o Taquicardias, deben evitar el consumo excesivo de café, puesto que este oscuro y sabroso elixir, produce aumentos de la presión arterial y las palpitaciones cardíacas. Los expertos recomiendan, a las personas que gozan de buena salud, un máximo de hasta 3 tazas por día.
El tabaco ¿Quién no sale a distraerse unos minutos con los compañeros al salón o área de fumadores? La mayoría de las personas que tienen este ritual suele fumarse un par de cigarros al día, pero al igual que el café, esta costumbre puede comenzar a producir tabaquismo.
El tabaquismo es una grave adicción a la nicotina y si fumar ya es dañino, esto se vuelve tóxico en mayor cantidad para el organismo, produciendo enfermedades cardíacas, respiratorias y hasta el temible cáncer.
La comida chatarra es otro de los vicios más comunes que uno puede adquirir cuando comienza a introducirse en el mundo laboral. Este tipo de alimento, es tan adictivo como las drogas. Según una investigación de científicos estadounidenses afecta al “Sistema de Recompensa”, el que según los mismos datos, causa una estable sensación de bienestar.
Los efectos que este tipo de comida puede producir, suelen ser relacionados con la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes del tipo II, las caries y la celulitis. Además, le brinda al consumidor grasas, colesterol, azúcares y sal, mientras una alimentación equilibrada debe proveer fibras, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para el rendimiento del cuerpo.
También la tecnología nos ha ayudado a catalogar nuevos tipos de vicios. Un ejemplo de esto, son los celulares que incluyen el aviso constate de la llegada de un e-mail. El no poder desconectarnos de nuestro trabajo, incluso en aquellas temporadas de vacaciones, puede necesitar atención de un especialista de forma inmediata.
Vicios y adicciones a causa del trabajo
Publicado
por
Ariel Mendez A