Chile es un país altamente fumador. Sólo basta caminar un par de minutos por los lugares más atochados de gente, y comenzaremos a toparnos con centenares de personas que sostienen un cigarrillo en su boca o mano. Esta situación podría dejar de ocurrir en nuestro país, ya que el Diputado PPD, Enrique Accorsi, presentó al Congreso un proyecto que modificaría la ley 19.419, con el fin de prohibir el fumar en lugares públicos.
Los argumentos que presentó el parlamentario para presentar este proyecto, serían que al fumar en lugares abiertos, se estaría atentando gravemente con el derecho a la vida y la integridad física de todo ciudadano. Esto, en base a estudios que aseguran que el tabaco de un cigarro es mucho más peligroso para quienes no están fumando, siendo, incluso, cuatro veces más nocivo que para el propio fumador.
De ser aprobada esta modificación, ya no podría fumarse en ningún lugar abierto: calles, parques, plazas, restaurantes o cafés al aíre libre, etc., lo que, evidentemente, abriría un debate sobre los derechos de los no fumadores, en desmedro de los que sí lo son.
Estadísticas mundiales han demostrado que en países como Irlanda, Escosia y Finlandia, en donde esta normativa fue establecida hace ya algunos años, el desarrollo de enfermedades asociadas a la exposición del humo del cigarro, como síntomas respiratorios, cardíacos y cáncer al pulmón, ha bajado considerablemente.
Además, esta iniciativa busca también la prohibición de la venta de dispositivos con nicotina, como el cigarro electrónico, que es una opción para dejar el tabaco común y que, en Chile, ya ha se han vendido más de 25 mil aparatos.
Evidentemente, esta situación genera un gran debate nacional acerca de la libertad de cada persona, ya que muchos fumadores alegan que se les está pasando a llevar dicho derecho. Sin embargo, quienes no comparten este vicio se sustentan en que aquel “derecho de libertad” de cada individuo, termina donde comienza el del otro. Esta lógica, entonces, se estaría violando con el humo del cigarrillo en lugares abiertos.
Luego de presentar dicha situación, no queda más que abrir el debate en Profesionales.cl. ¿Qué piensan? ¿Estás de acuerdo con este nuevo proyecto? ¿Por qué?
Prohibición a fumar en lugares abiertos: ¿Límite a nuestra libertad?
Publicado
por
Profesionales Blog