Dicen por ahí que “no hay mal que por bien no venga”. Sin embargo, hoy nos dimos cuenta de que aquel dicho se está llevando a cabo a la inversa en nuestro país. Luego de un fin de semana emotivo, donde la mayor parte de la ciudadanía aplaudió la labor del Gobierno de Sebastián Piñera, tras el primer contacto con los mineros atrapados en la mina San José, esta mañana todos nos desayunamos con una noticia que opaca cien por ciento su actuar: la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de Coquimbo, aprobó el proyecto de la empresa Suez Energy, para construir una central termoeléctrica en la comuna de La Higuera, al sur de Punta Choros.
Para quienes no conocen el grave impacto que tendría esta determinación, acá les entregaremos una breve reseña del conflicto y los efectos que este proyecto tendría en dicha localidad.
Por si no lo sabían, nuestro país tiene cuatro veces más territorio oceánico que continental, sin embargo, tan sólo cuenta con dos reservas marinas. Es más, hace algunos años, Chile adquirió un compromiso internacional de proteger el 10 por ciento de sus aguas, pero actualmente, tan sólo el 0,3 es resguardado a nivel nacional y, entre esas localidades, está precisamente la comuna de La Higuera.
Este lugar es conocido por su diversidad ecológica marina, entre ella, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde habita el 80 por ciento de la población mundial de esta especie, además de 800 tipos distintos de animales: una importante colonia de Lobos Marinos, Chungüngos, Yacas, Delfines Nariz de Botella, Tortugas Marinas, Toninas, sólo por mencionar algunos.
Pese a estos contundentes datos, que demuestran la importancia de la preservación natural de esta zona ubicada al sur de Punta de Choros, hoy la Corema acaba de aprobar el proyecto de la empresa Suez Energy, de instalar una central de carbón, físicamente muy cercana a la Reserva de Pingüinos, lo que provocaría consecuencias fatales en la ecología del lugar.
Los efectos que una termoeléctrica tiene en los lugares en que se instala, son científicamente comprobables: aumento en la temperatura natural del mar, alterando la vida existente en él; toneladas de carbón presentes en el dicho sitio, lo que provoca una contaminación aberrante; derrames a lo largo de todo el año y; aumento en las enfermedades que podrían presentar los habitantes, como infartos y cáncer.
Además, las críticas apuntan directamente a la labor de Sebastián Piñera, ya que en su campaña presidencial expresó enfáticamente que no iba a aceptar ninguna termoeléctrica en Chile y menos en La Higuera. ¿Cómo se explica entonces esos 15 votos de la Corema, correspondientes a consejeros regionales, seremis y gobernadores, todos integrantes de su Gobierno, que apoyaron dicho proyecto?
Frente a dicha problemática, han surgido diversos grupos ecologistas en protesta de dicho proyecto, entre estos, ha destacado “Chao Pescao” una agrupación de jóvenes que realizó un documental acerca de dicha problemática, cuyo trailer te presentamos acá: [YT]UyUiJniLME4[/YT] Además, lideres de opinión se sumaron a la campaña “Salvemos Punta de Choros”, con un video que ayuda a generar conciencia frente a dicha problemática: [YT]H2VoIuCJvgI[/YT] Por último, la asociación “Chao Pescao” organizó una marcha para hoy, a las 19:00 hrs, en la Alameda con Paseo Ahumada (Santiago), así que si estás en contra de dicha determinación, no olvidemos que la unión hace la fuerza; tu presencia podría ser fundamental.
Por mientras, abrimos el debate en Universitarios.cl, ¿Qué opinan frente a esta situación?