Sencillamente, trabajar todo el año necesita de unas buenas semanas de relajo. A pesar de tener algunos días festivos, lo cierto es que son pocas las ocasiones en las que logramos despegarnos por completo de la “pega”. De forma legal, todo trabajador debiera tener un mes de vacaciones por año. Pero aún así, pareciera ser muy poco para quienes deben cumplir con 45 horas de jornada laboral por semana ¿Más vacaciones, menos trabajo?
Este año tendremos dos días feriados para el 18 de septiembre que, junto con el fin de semana, sumamos cuatro. Una grata noticia que nos beneficia a todos por igual. Por si no lo sabían, además de que los empleadores están obligados a dar un día de descanso mínimo por semana, también los feriados deben ser respetados de forma legal. Si no es así, cualquiera puede hacer una denuncia en la Dirección del Trabajo.
A pesar de lo anterior, tener un mes de vacaciones tras un año de trabajo, puede que parezca poco. Sobre todo, si no existen muchos feriados en el año. Acá también entra la duda, acerca de cómo repartir tus días libres. Si te tomas una semana para invierno y dos para verano o simplemente te esperas y aguantas para tener un mes completo. Lo cierto es que fuese así o no, al final nunca terminas por desconectarte por completo de tu “pega”, por lo que tampoco el descanso es muy grato; probablemente piensas en las cosas que debes hacer a la vuelta o en cómo estarán las cosas sin ti en tu espacio laboral.
Por ley, en Chile todo trabajador tiene derecho a tres semanas de vacaciones, durante los cuales el empleador debe seguir pagando el sueldo a la persona que trabaje con él. “Las remuneraciones, vacaciones proporcionales, gratificación, horas extraordinarias, indemnización por años de servicio y sustitutiva del aviso previo, constituyen obligaciones laborales que se encuentran comprendidas en la responsabilidad subsidiaria del dueño de la obra, empresa o faena, o del contratista según el caso, por los trabajadores ocupados en las mismas y por el período en que trabajaron en ellas (Ord. N° 544/32)”, según se explica en los dictámenes y normativas de la Dirección del Trabajo.
El panorama cambia cuando no existe un contrato de por medio, puesto que se debe tramitar un poco más el tema de las vacaciones. Obviamente, no es muy conveniente trabajar bajo el sistema de Boleta de Honorarios, debido a que fuera de no tener una previsión de salud, también puede ser un inconveniente el tener que llevar la contabilidad de tus días libres. Por lo anterior, es aconsejable aclarar el tema desde un comienzo, para evitar problemas que te quiten tus días correspondientes de descanso.
¿Qué opinas tú? ¿Crees que tus días de vacaciones son acordes con tu trabajo? ¿Necesitas más días de descanso?
“Más vacaciones, menos trabajo”
Publicado
por
Marcela Vilaxa Watt