Antes de salir del colegio muchas personas ya tienen en mente qué es lo que quieren estudiar; ya sea para ser dentistas, ingenieros o abogados. Pero,¿ Qué sucede cuando estos dejan de ser la primera opción, luego de que diste la PSU y fue todo un fiasco?. Lo primero que uno podría pensar, es elegir alguna universidad privada para optar a un título profesional, pero existe un grupo de jóvenes que ha optado por las carreras de origen técnico como segunda opción, dejando de lado los prejuicios que a veces esto conlleva.
Aunque siempre ha sido bien mirado el tener un título profesional, con el pasar del tiempo ha tomado fuerza un área que siempre se creyó que era de menor categoría. Hablamos de las carreras “Técnicas”.
La palabra técnica proviene del griego téchne, que se ha traducido como “arte” o “ciencia”. Una técnica es un procedimiento que tiene como objetivo la obtención de un resultado determinado, ya sea en la ciencia, en la tecnología, en el arte o en cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de reglas, normas o protocolos que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin.
Teniendo en cuenta esta definición, claramente podemos apreciar la profundidad que tienen en su ejecutar las carreras de esta área.
Hace algún tiempo las carreras técnicas han ido en aumento, en comparación a las universitarias. Esto, se debe a que muchos jóvenes han visto un campo mucho más amplio y menos copado laboralmente. Uno de sus puntos fuertes por los cuales las han preferido, se debe a que contemplan menos años de estudio, viendo de esta manera la recuperación de la inversión monetaria en un plazo más breve.
Si bien ser técnico se ha vuelto una especie de “Boom” no podemos dejar de mencionar que aquellas carreras con mayor rentabilidad, son las enfocadas al área de informática llegando a alcanzar en algunos casos los CL $800.000 como sueldo a momento de egresar. Otras que se han visto beneficiadas, son las enfocadas al área de la salud. Como ejemplo, están las técnico en enfermería y odontología. Esta última, si bien no busca remplazar a un especialista, su enfoque es apoyar la prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud bucal de las personas, además de realizar trabajos administrativos.
Las carreras técnicas se han vuelto tan cotizadas por sus ventajas, que grandes universidades han creado sus centros de formación de este tipo, viendo un nuevo nicho de interés en quienes no buscan una carrera profesional. Otras en cambio, han creado universidades dando la opción de que sus técnicos tengan un desarrollo profesional si desean continuar sus estudios.
Actualmente, ya se presentan programas de desarrollo enfocados especialmente para este tipo de carreras. Podemos ver sitios como Becas Chile, donde existen diferentes iniciativas para que todos aquellos que hayan estudiado alguna carrera técnica, tengan la oportunidad de especializarse fuera del país.
Las carreras técnicas se han vuelto tan potentes en estos últimos años que ya nada pueden envidiarles a carreras profesionales. Tanto así, que empresas del extranjero se han enfocado en Chile como proveedor de estos especialistas para sus compañías.