Andar en micro, ya no es lo mismo que hace un par de años. Hoy, prácticamente estamos pagando casi el doble de lo antes por el transporte público. Algo totalmente beneficioso para las autoridades, pero no para nosotros. Hoy, el costo es aún más alto; de 130 pesos, nos saltamos a los 160. Una diferencia que no pasa desapercibida para el bolsillo de cualquier estudiante. Por eso, preparen sus bicicletas -los que aún no lo han hecho-, aprovechen los próximos días con sol y estén atentos a los siguientes consejos.
Aún recuerdo la etapa cuando andar en micro, sólo costaba 100 pesos. Incluso, era posible subir al transporte pidiéndole permiso al conductor. Pero ahora, todo es distinto. Fuera de la furia de algunos transportistas, las colas interminables, la incomodidad de ir apretados, el que no se detengan en los paraderos, etc, etc, etc, el pasaje ha subido de forma incesante y consecutiva. De 120 pesos a 130, luego a 140, 150, hasta llegar a lo que actualmente pagamos.
Pero no todo está perdido. Es más, existe una forma mucho, pero mucho más saludable para llegar a nuestros destinos. Hablo de uno de los modos de transporte más sanos y totalmente atribuido a su creador alemán Carl von Drais, quien inventó el primer modelo de bicicleta en 1817. Claro que hoy, esto ha evolucionado tanto que, incluso, encontramos diseños a los cuales se les puede instalar un pequeño motor, aunque claramente no es la idea.
El ahorro es considerable. Simplemente, necesitas una botella de agua, una selección de tus canciones favoritas en un reproductor de música y las ganas de dar un paseo en tu “bici” regalona. Un buen dato, es comprar bicicletas usadas; puede ser en talleres que se dedican a armarlas, en el Persa Bío Bío o en San Diego, lugar en el que también puedes “enchularla” con canastos para llevar cosas, luces intermitentes, timbres, entre otros, por un precio accesible para cualquier estudiante.
Ahora, también hay nuevos modelos a los cuales se puede acceder con más dinero. Es más, si consideras el ahorro que harás (sacando la cuenta de cuánto gastas en locomoción), puede que hacer un esfuerzo en juntar plata, valga mucho la pena. Con lo anterior, no sólo tendrás una bicicleta para pasear, si no que también para hacer rutas más largas, subir y bajar cerros, entre otras cosas. En Deremate.com, por ejemplo, hay ofertas muy buenas de bicicletas Oxford, Bianchi y uno de las mejores consideradas para este tipo de actividades, las Trek.
Bicicultura es una de las asociaciones encargadas de difundir el uso de las “bicis”. Incluso, constantemente organizan manifestaciones en bicicletas, recorridos, juntas, además de publicar diferentes noticias relacionadas con el uso de este transporte. También, puedes encontrar las rutas de las “ciclovías” existentes en Santiago, en esta página. De este modo, tendrás más claro los sectores hasta donde puedes llegar tranquilamente, sin miedo a que te ocurra algún accidente. Por lo demás, siempre es bueno usar un buen casco para tus recorridos.
Motívate y ocupa tu bicicleta. De este modo, podemos incentivar la creación de más “ciclovías” en Santiago y en regiones, para tener una vida más sana. Si aún no puedes adquirir una, también hay comunas donde las prestan.