Lo que se suponía ser una marcha pacífica, con expresiones culturales y organizaciones de empleados fiscales, terminó con un saldo de 30 estudiantes universitarios y secundarios detenidos por fuerzas especiales de carabineros, mientras se realizaba la movilización organizada por la FECH (Federación de Estudiantes de Chile) esta mañana, en Plaza Baquedano.
El llamado que realizó la Universidad de Chile, logró emplazar a la Universidad Católica, Universidad de Santiago y Universidad Tecnológica Metropolitana, más liceos emblemáticos, para dirigirse a las instalaciones del Ministerio de Educación, de manera pacífica y poder entregar propuestas concretas, a la agenda privatizadora, en materia educativa, del Gobierno de Sebastián Piñera.
Entre las demandas exigidas por los estudiantes, estaban el mantener fija la tarifa escolar durante los 365 días del año; educación estatal de calidad y alimentación y salud gratuita para todo el estudiantado chileno.
En este sentido Universitarios.cl conversó con el dirigente de la escuela de Leyes de la Universidad de Chile, José Manuel Lagos, quien entregó su opinión al respecto:
¿Cuáles son las razones para el llamado a movilizarse esta mañana?
Acá se logró una convergencia entre universitarios y secundarios para hacer frente a la agenda privatizadora del Gobierno en materia de educación superior, dado que pretenden profundizar esta lógica mercantil de educación en todos sus niveles. A lo cual, la Universidad de Chile, está absolutamente en contra y está convergiendo con rectores de estudiantes, funcionarios del MINEDUC y del sector público, en pos de plantear una mayoría que se exprese en la calle para decirle al Gobierno, que no nos gusta su propuesta, que es nefasta y que tendrá dificultad en dar calidad a la educación que, además, está al servicio del país y no de los empresarios.
En ese sentido el representante de la cartera del MINEDUC, Joaquín Lavin ¿Se ha contactado con ustedes?
Los dirigentes de la federación se han reunido con el ministerio y estos han señalado que las declaraciones que realizó el encargado de la Subdirección de Educación Superior, es que la agenda a modificar será a largo plazo y no habría una espacio de dialogo. Ahora, frente a eso, ya se han suscitado desconfianzas ya que han cambiado las fechas y no se pueden generar las conversaciones necesarias y si no hay dialogo, haremos fuerza para luchar si es necesario.
¿Cuántas Universidades fueron llamadas a esta movilización?
En estos momentos está la FECH, USACH, UTEM. Más las dos orgánicas de los secundarios: la Asamblea Coordinadora de Estudiantes de Media (ACES) y la Agrupación de Estudiantes Secundarios (AES), así que hay una mayoría bastante importante y un movimiento estudiantil bastante fuerte.
A pesar del saldo de los detenidos, estos fueron muy pocos en comparación con la cantidad de estudiantes movilizados para manifestarse en pos de los argumentos anteriormente descritos.