De seguro has visto en televisión la campaña publicitaria donde importantes actores hablan de las bondades de cotizar en una AFP. Pero, ¿qué es y para qué sirve pertener a una Administradora de Fondos de Pensiones?
Primero, hay que saber que el objetivo de las AFP es “proveer ingresos de reemplazo para los trabajadores que dejan la vida activa o laboral y cubrir los riesgos de invalidez (total o parcial) y de muerte del trabajador”, como explica la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones. En otras palabras, las AFP te “pagan” tras tu jubilación.
Ese pago va a depender mucho de cuánto hayas ahorrado durante tu trayectoria laboral, tanto voluntariamente si trabajaste a honorarios o por imposiciones, pagadas de manera obligatoria, por las empresas con las cuales prestaste servicios por medio de un contrato. Si bien el estado garantiza montos mínimos en el llamado ‘Pilar Solidario’ del sistema de pensiones (que puedes revisar aquí), la idea es que cada usuario del sistema de AFP se sienta dueño de su ahorro previsional para que se motive lo suficiente con el fin de lograr un buen monto para su jubilación.
Estos montos, que en el caso de los trabajadores con contrato se adiciona automáticamente a su cuenta cuando el empleador paga los sueldos, y en los independientes cada vez que el trabajador se acerque a depositar en ella, se acumulan y conservan en las Administradoras de Fondos de Pensiones, que son entidades privadas que gestionan los ahorros. Estos últimos son independientes de la AFP y se cuentan como patrimonio aparte de la misma. Así, se refuerza la idea de que la capitalización lograda por el trabajador durante sus años laborales es completamente suya.
En el sistema se manejan cinco tipos de fondos, que van desde el A hasta el E, y que pueden entenderse como cinco sistemas de inversión que varían su rentabilidad, según el riesgo de las mismas. “Cada fondo está invertido en instrumentos de renta fija e instrumentos de renta variable. Los distintos tipos de Fondos de Pensiones se diferencian por la proporción de sus recursos invertidos en títulos financieros de renta variable, los cuales se caracterizan por tener un mayor riesgo y una mayor rentabilidad esperada”, aclara la Superintendencia de Pensiones en su página Web.
Cuando ya se cumple la edad legal (60 años para las mujeres y 65 para los hombres), los afiliados tienen derecho a una pensión de vejez. De todas maneras, puedes solicitar la jubilación anticipada cumpliendo requisitos que dependerán de cuanta edad te falte para la ideal de jubilación.
Todas las dudas respecto a las características y el funcionamiento del sistema de AFP chileno las puedes resolver aquí.
¿Y tú, estás imponiendo? Porque es mejor ahorrar hoy para disfrutar en tu vejez, ¿No crees?
Los dejo el comercial que anda circulando en la televisión abierta aquí
AFP: Ahorro hoy para un mejor mañana
Publicado
por
Profesionales Blog