Frente a la gran cantidad de problemas que está presentando nuestra educación, muchos de ellos presentados en notas anteriores de Universitarios.cl, la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), que, por si no lo sabes, es la organización estudiantil que congrega a las federaciones de estudiantes de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, hace semanas que se encuentra trabajando en un paquete de peticiones para presentar al Ministerio de Educación (Mineduc) y que tiene como finalidad modificar radicalmente el sistema de enseñanza de nuestro país.
Las demandas de la CONFECH
Dentro de las peticiones más importantes, se encuentra la necesidad urgente de que las universidades de nuestro país avancen en democratización, rebajando los aranceles que pagan los estudiantes y entregando nuevos mecanismos de acceso a las instituciones superiores.
Para que estos cambios se lleven a cabo, según la agrupación de estudiantes, es necesario recuperar el rol público de las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH), marcando una clara delimitación con las universidades privadas, que ahora están aspirando a ser consideradas de la misma manera que las tradicionales, a la hora de acceder al Aporte Fiscal Directo, lo que según la CONFECH, es absolutamente incorrecto.
La agrupación de estudiantes manifestó la urgencia de que el CRUCH aplique estas medidas, para así, combatir la agenda privatizadora que el Gobierno actualmente ha elaborado y que delimitará la educación de nuestro país.
Los argumentos que posee la CONFECH para manifestar este tipo de medidas, tienen relación con la gran diferencia que existe entre la educación pública y privada de nuestro país, por lo que el financiamiento de ambas debiese ser completamente distinto, y el Estado debería estar exclusivamente a cargo de las primeras.
La focalización en una solución urgente a los problemas relacionados con los aranceles, es una de las prioridades de la agrupación estudiantil. Esto, por el reajuste que algunas instituciones realizan año a año, subiendo de manera arbitraria un monto que, según ellos, debiese mantenerse congelado durante todos los años de la carrera. El impacto que esta situación genera en las familias más vulnerables, podría ser determinante en los endeudamientos a largo plazo.
Además, la CONFECH llamó a los secundarios a unirse a ellos en este petitorio, con una carta escrita por el Director de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Julio Sarmiento, que puedes leer pinchando AQUÍ.
Frente Amplio por la Educación Chilena
Ayer fue lanzado este nuevo referente, agrupado por el Colegio de Profesores, la CONFECH, la Asociación de Apoderados y de los trabajadores del Ministerio de Educación. Su manifiesto tomó varios de los puntos del paquete entregado por la agrupación de estudiantes, rechazando el rol privatizador de nuestra educación y pidiendo el fin de la municipalización.
Este documento, con el petitorio completo, fue apoyado ya por un grupo de parlamentarios, que además se comprometió a rechazar las leyes que actualmente se encuentran en trámite en el Congreso, como la ley de mejoramiento de la calidad de la educación y la creación de la Superintendencia y Agencias de Calidad de la Educación.
Una de las principales medidas que sostiene este documento es un cambio en la Constitución para terminar con el Rol Subsidiario que actualmente tiene el Estado y reemplazarlo por un papel Garante en la Educación, invirtiendo más dineros fiscales, para así, llegar al 7% del PIB, recomendado por la UNESCO.
Marcha estudiantil
En pos del diálogo con el Mineduc, la CONFECH programó para mañana una marcha pacífica por la Alameda, a la que se unieron también los estudiantes secundarios. La convocatoria es a las 10am en Plaza Italia y Universitarios.cl estará presente, así que, si quieres mantenerte informado, atento con las publicaciones.
Por ahora te invitamos a dejar tu opinión. ¿Qué te parecen las peticiones de la CONFECH? ¿Estás de acuerdo con las medidas que tomará el Frente Amplio por la Educación Chilena?
Fuente: FECH