Elegir entre continuar tus estudios en una universidad de Santiago o de alguna región, es una elección difícil y que dependerá de muchos factores. Tu puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la naturaleza de la carrera que quieras estudiar y tus posibilidades de financiamiento, serán vitales para tu elección.
En Chile existen 25 universidades tradicionales y más de 30 instituciones de educación privada repartidas en las 15 regiones que componen el país. Las alternativas, tanto académicas como prácticas que ofrece cada una, dependen mucho de su ubicación.
Por ejemplo, en Santiago los campus universitarios son más, pero territorialmente mucho más acotados que los de regiones, debido a la densidad poblacional propia de la capital. El transporte, el alojamiento y la costumbre propia a la ciudad, puede ser un shock para alguien que no acostumbra tanta locura.
En la otra vereda, la de los estudiantes de Santiago que se van a regiones, éstos cumplen con un perfil particular: tienen un buen puntaje en la prueba pero no consiguieron el suficiente para una universidad tradicional de la capital, no quieren perder sus beneficios de financiamiento y se encuentran deseosos de independencia.
Como pueden ver, la primera en el ranking de las principales razones para salir de casa es el puntaje en la PSU. Mientras las universidades tradicionales de Santiago son severas en sus requisitos de postulación, las universidades de regiones, y sobre todo las privadas, tienen una menor exigencia en el puntaje que compensan con una mejor vida y convivencia estudiantil.
También depende mucho la carrera que escojas. Las que cuentan con mayor campo laboral, como Fonoaudiología y Geología, o con una especialidad relacionada a la ciudad donde estudiarás, no te demandan el nivel de contactos o el centralismo propio de la capital. En otras palabras, o siempre serás un profesional solicitado o podrás especializarte de mejor manera en terreno que pensando en ese lugar desde otra región.
Según un catastro elaborado por el diario La Tercera, el 2009, en base a estadísticas de distintas universidades, cerca de un 30 por ciento de los universitarios sale de su región y se establece en otra para continuar sus estudios superiores. Y eso no sólo representa un cambio de vida, y muchas veces de costumbres en los estudiantes, sino que toda una inversión para los padres quienes son, prácticamente en todos los casos, quienes ‘se ponen’ con el dinero.
Porque los costos de cambiarse de ciudad y sostener una vida independiente no son bajos. Items como el arriendo, la alimentación y la movilización son los más fuertes en una inversión mensual que parte de los 200 mil, en el caso de un estudiante de regiones que se viene a la capital. Cuando el destino es otra región, la inversión aumenta debido al encarecimiento de los productos y servicios fuera de Santiago. Y todo esto, sin contar el arancel de la carrera que se está estudiado.
Así, y volviendo a la cotizada carrera de Geología, el arancel en la capital, específicamente en la Universidad de Chile, bordea los $2.700.000, mientras que en la Universidad Católica del Norte, ubicada en Antofagasta, el arancel es poco más de $2.500.000. Lo que terminas pagando, es el centralismo y la comodidad de Santiago, versus el alto costo de la vida y las mayores probabilidades de trabajo en la segunda región.
Algunas opciones en la web son Estudiar en Valparaíso o otra página que te da muy buenas razones para estudiar en cualquier rincón de Chile.
¿Qué preferirías tú? ¿Estudiar en la capital o en regiones?