El diario bajo el brazo, el destacador y el Curriculum Vitae impreso en mano (con su respectiva foto carné), hace rato que pasaron a ser características obsoletas de quienes se encuentran buscando un nuevo trabajo. Es que la impresionante masificación de Internet, en la vida de todos, también se ha hecho presente a la hora de conseguir un nuevo empleo y, la verdad, es que son pocos los profesionales que podrían afirmar que nunca han ingresado su CV en algunas de estas redes.
Pese a que este año, en nuestro país, la cifras de desempleo han disminuído en comparación con el año pasado (de un 9,5% a un 8,7%), siguen siendo muchos los profesionales, sobre todo recién egresados, que luchan a diario por una oportunidad importante en el campo laboral.
Es por eso que la oferta en Chile es variada y dentro de las plataformas más utilizadas, nos encontramos con Laborum, Trabajando, Bumeran, Zonajobs, Computrabajo; sólo por mencionar las más populares. Pero ¿Realmente es efectiva la búsqueda de trabajos a través de estos portales? ¿Cuántas son las personas que han encontrado un empleo a través de estos sitios?
Frente a esta última pregunta, nace la primera interrogante que podría hacernos dudar de su verdadera eficacia. Buscando información a través de estos mismos portales, nos encontramos con la ausencia total de publicaciones estadísticas, sobre cantidad de postulaciones o porcentaje de contrataciones a través de sus sitios, lo que, evidentemente, genera suspicacias en cuanto a la transparencia de estas plataformas.
Las ofertas en estos sitios son bastantes, pero la cantidad de postulantes es aún mayor. Quizás, es esta una de las razones por los que el número de personas que han logrado obtener un trabajo a través de este medio es escaso: la demanda es altísima y la oferta no logra satisfacer al cien por ciento de quienes quieren conseguir algún empleo. En este sentido, la explicación parecería bastante lógica.
Daniela Méndez es publicista y ha estado los últimos 4 meses buscando trabajo a través de dichos portales, reconociendo que la han llamado más de una vez. Sin embargo, luego de realizar varias entrevistas, no logra conseguir el empleo. "Sólo Laborum ha sido eficiente para mí, del resto de las páginas rara vez me han llamado a entrevistas, y nunca he conseguido trabajo", reconoce la profesional.
Tomando la experiencia de Daniela, estas plataformas sí cumplen la función de contactar a la empresa con el empleado, sin embargo, no generan los frutos esperados: establecer a alguien que haya postulado a través de su portal en el cargo que se requería. Evidentemente, existen personas que han logrado conseguir empleos en estos sitios, pero no son la mayoría.
En base a mi experiencia personal, logré conseguir varios empleos en estos sitios, pero no de forma profesional; en general, son trabajos a los que postulan universitarios para conseguir dinero extra, mientras realizan sus estudios. De éstos, los más comunes son; vendedores part time, promotores, repartidos de volantes, testeadores, etc. Si de cargos más serios, para personas con título y egresados se trata, el panorama comienza a nublarse.
Te invitamos a comentar tu experiencia ¿Han utilizado estas plataformas para obtener trabajos profesionales? ¿Han logrado conseguir empleo? ¿Serán realmente eficientes?
La credibilidad de las plataformas laborales
Publicado
por
Profesionales Blog