Con la participación de destacados académicos, escritores y cineastas, se realizó la segunda jornada vocacional de la UDD el pasado sábado. La iniciativa, estuvo destinada a incentivar a los alumnos de enseñanza secundaria, a conocer las distintas carreras y especialidades que ofrece la casa de estudios.
Cuando el reloj marcaba las 12:00am, comenzaron a llegar cientos de jóvenes de distintos centros educacionales de la capital a las instalaciones de la universidad, ubicada en Av. Plaza 680, comuna de Las Condes. Tras el ingreso, cada estudiante fue identificado y consultado sobre cuál sería su interés vocacional y posteriormente se le entregaba un distintivo con el nombre de la carrera escogida.
Ya con todos los estudiantes sentados y perfilados a escuchar la charla inaugural en el casino, dictada por el escritor y decano de la facultad de literatura, Cristian Warnken Lihn, quien esbozando, “Mi dios es Steve Jobs”, dio inicio a la jornada educativa. Donde su discurso central, se basó en relacionar la difícil instancia que sortean miles de secundarios al momento de elegir cuál será la carrera y profesión que desempeñaran en el futuro, tal como lo vivió el creador de Macintosh en sus inicios.
Tras la estoica figura del destacado creador de MAC, por parte del columnista de El Mercurio, Warnken, enfatizó en la importancia de “encontrar eso que aman”. Y que “ustedes (estudiantes presentes), deben mantenerse despiertos, mantenerse descabellados”, respondiendo al idealismo que cada joven lleva consigo a los 17 años.
“SÚPER”
Al término de la charla, me dirijo hacia la escuela de Cine de la UDD, dirigida por el destacado cineasta nacional, Marcelo Ferrari (“Subterra”, “2003”, “Cuentos Chilenos”), quien realizó una conversación con los jóvenes interesados en estudiar la carrera, contando con al presencia de los creadores de la película, “SÚPER” (2009): Felipe del Rio (Director), Pablo Díaz (Productor ejecutivo) y Antonella Ríos (actriz).
De esta manera, Ferrari reveló a los presentes, cuáles son los costos, alegrías y arduo trabajo que existe a la hora de producir una obra cinematográfica en Chile.
En este sentido, “SÚPER”, que sin duda fue una apuesta que empezó bien, pero que la crítica despedazó, tiene algo que destacar; las ganas de crear y presentar un producto con un formato no común. Lo digo porque la labor como productor general que realizó el actor Pablo Díaz (“Machos”, “Conde Vrolock”) es digna de elogio. Contar con actores de primer nivel, como Julio Jung, Alejandro Trejo, Diego Ruiz y Héctor Morales, tan solo por mencionar algunos, fue toda una apuesta que no se había visto.
Por esto, el director de “Subterra”, explicó a los futuros cineastas, que “SÚPER” es “una película que permite mirar, a través del humor, el estado de una familia o de un país entero. En ese sentido, es una película inteligente, ya que permite saber cómo están los chilenos, cuáles son sus rollos, etc. También, con la utilización de recursos graciosos o divertidos, se pueden hablar difíciles temas. Además es una mirada interesante sobre el Chile de hoy. Es un trabajo que está lleno de grandes y reconocidos actores. Es una formula nueva de hacer cine, porque es un colectivo o sea hay mucha creatividad y pasión”.
Otro de los puntos que destacó el cineasta, fue que “en esta profesión, en el mundo del arte en general, hay que ser capaz de trabajar en equipo. Si no se puede hacer eso, no se puede hacer nada”.
Al término de la exposición, Marcelo Ferrari, dejó invitados a los presentes a que se acerquen a la escuela de Cine, para saber la malla curricular y los aranceles, donde existen diferentes tipos de becas; desde ingresar por puntajes destacados, hasta por situación socio económica.