Como muchas mujeres profesionales, existe el temor de que el tema maternal sea un punto en contra. Ya he hablado de abrirse paso en este mundo tan masculino como en el que me desempeño, pero siempre pensando en mis propios logros. Es mucho más difícil cuando se trata de sombras ajenas, relacionadas con tu condición de mujer y de querer ser madre en algún momento de tu vida.
Actualmente, existen una serie de permisos y/o facilidades relacionados con la maternidad:
Permiso prenatal: 6 semanas anteriores al nacimiento. En caso de enfermedad, se trata de un prenatal suplementario, en donde se agregan a estas 6 semanas, otras 6 más.
Descanso postnatal: 12 semanas después del nacimiento. En caso de enfermedades producto del parto, se extienden con certificado médico. En el caso del padre, este permiso es de 4 días después del nacimiento de su hijo.
Fuero maternal: Es la prohibición de despido de la mujer, desde el primer día de embarazo, hasta un año después del nacimiento de su hijo.
Permiso para dar alimento: Válido por los dos primeros años del niño, de 1 hora al día, dividido en dos bloques.
Derecho a sala cuna: Una empresa, en caso de tener 20 o más empleados, debe tener una sala cuna, o pagar los gastos de una sala cuna independiente al lugar de trabajo.
Esta información la saqué de este sitio. Ahora, con el tema de las propuestas de la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad, se está considerando ampliar el postnatal, tanto por parte de la madre como del padre, a través del "Permiso Postnatal Parental".
Lo que es yo, estoy más que clara con el tema. No creo que 12 semanas sean suficientes, por ningún motivo, ni tampoco al cabo de este tiempo, dejaría a mi pequeña y delicada guagüita en una sala cuna. Pero por otro lado, si este tiempo se extendiera, és obvio que eso nos perjudicaría al momento de contratarnos como profesionales. Imagínense para un empleador, teniendo a un hombre y una mujer con igual capacidad, pero considerando que ella se ausentará por algunos meses. Es difícil el tema.
Espero no tener que atravesar por estos conflictos cuando me toque ser madre. Debe ser algo tan lindo que contaminarlo con burocracias y "permisos" y que sé yo, es como ponerle el toque amargo a un momento tan dulce.