Hace ya bastante tiempo tenía intención de darle tribuna a esta gran iniciativa. Como adherente, es lo mínimo que podría hacer para hacer llegar esta idea a quienes aún no le hayan conocido. Pues bien ¿Qué es educación 2020? Educación 2020 es un Movimiento Ciudadano que busca impulsar políticas públicas que le cambien la cara a nuestra educación poniendo como plazo el año 2020. Todo comenzó con una columna que escribiera Mario Waissbluth en Revista Qué Pasa hace un par de años haciendo un diagnóstico crudo de la situación actual de nuestra educación. A partir de ahí se generaría este movimiento que ya cuenta con casi 70000 adherentes. ¿Qué implica que sea un movimiento ciudadano? Implica que puedes ser parte, adhiriendo al movimiento, uniéndote al movimiento ciudadano, realizando tu propia campaña o haciendo un aporte en dinero. Si deseas participar del movimiento puedes ayudar en los proyectos que actualmente se encuentran vigentes:
- Biblioteca Virtual: Elaboración de una base de datos que contenga la mayor cantidad de información en temas relacionados con la educación.
- Feria de innovación escolar: La idea es que establecimientos intercambien experiencias de innovación, generen un diálogo en torno a ello y editen un documento que sistematice aquellas experiencias.
- Activista Educación 2020: Se buscan voluntarios para hacer activismo en terreno. Por supuesto, personas con personalidad y conocimientos en la materia.
Nuestra educación necesita ayuda. Nada jamás cambiará si la carrera docente no logra ser equivalente en dignidad, formación y remuneración a las de otras carreras reconocidas. Es cuestión de leer, por ejemplo, esta notable entrevista a María Eugenia Bruzzone, ex docente de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile y coordinadora del 2do nivel. Da cuenta de como existe poco reconocimiento a la trayectoria, a la calidad. Así nadie puede querer seguir ese camino. Por supuesto, se necesita más. Necesitamos directivos capaces, de gran nivel, preparados para una gestión eficiente, y como no, más recursos, en especial en sectores vulnerables.
Andrés Bello"El círculo de conocimientos que se adquiere en estas escuelas erigidas para las clases menesterosas, no debe tener más extensión que la que exigen sus necesidades: lo demás no sólo sería inútil, sino hasta perjudicial... Las personas acomodadas, que adquieren la instrucción como por una especie de lujo, y las que se dedican a profesiones que exigen más estudio, tienen otros medios para lograr una educación más amplia y esmerada en colegios destinados a este fin".