Muy pocos son los profesionales que pueden dar fe de tener su trabajo asegurado. Las probabilidades de ser despedido, para la mayor parte de la población, son muy altas, y es necesario que todos tengamos un mínimo de conocimientos acerca de como enfrentar de mejor manera, y no irracionalmente, este temible momento.
Las personas que han debido pasar por esta situación, deben enfrentar diversas consecuencias en sus vidas, y no tan sólo financieras, también psicológicas y hasta físicas. Entre éstas podemos encontrar: baja del auto-estima, ansiedad, sentimiento de culpa, irritabilidad, hipertensión, depresión y alcoholismo, sólo por mencionar algunas.
Para tratar de evitar cualquiera de estos problemas, y superar de la mejor manera el desequilibrio que puede generar en todos los ámbitos de nuestra vida, te invitamos a continuar leyendo esta nota, y tener en cuenta estos pequeños, pero adecuados consejos.
Lo primero y más importante de todo, es la forma en que nos tomamos esta información. La dignidad y el profesionalismo son características que jamás deben perder. Acá no son aceptados (por ningún motivo): llantos, pataleos, insultos ni recriminaciones; siempre es necesario dejar una intachable imagen de nuestra persona, reflejando la madurez que poseemos para manejar situaciones adversas y reponiéndonos de la forma más racional posible.
El segundo paso es enfrentar la realidad e informar de lo ocurrido a los familiares. Según expertos es muy importante contar con el apoyo de estos, ya que ocultarles el despido o desaparecer por horas, evadiendo lo acontecido, sólo empeora el estado de ánimo y hace mas difícil reponerse. Jamás debemos evadir la realidad, porque retomar el camino adecuado en la búsqueda de un nuevo trabajo se hará mucho más difícil.
Uno de los errores más grandes al quedar sin empleo, según expertos en el tema, es que los chilenos suelen tomarse unas “vacaciones” luego de ser despedidos, pensando que con el dinero de la indemnización podrán pasar un periodo sin preocupaciones. Las excusas son muchas; tiempo para reflexionar, tomar nuevos aires, revitalizarse, llenarse de energías. Lo cierto es que esta es la peor estrategia: si queremos ser profesionales emprendedores y valorados, jamás debemos salirnos del mapa laboral, es importante entonces comenzar de inmediato la búsqueda de un nuevo empleo, reunir nuestros contactos, y ojalá, concertar entrevistas.
En la búsqueda del nuevo trabajo la actitud siempre debe ser optimista y segura; jamás mostrarnos desesperados por obtener un empleo y tampoco hacernos de rogar. Si quizás la remuneración es menor a la de nuestro antiguo puesto, es mucho mejor tomarlo que quedarse esperando por una llamada que quizás nunca llegará. Estando dentro de una empresa, y mostrando nuestras habilidades y capacidades, claramente las puertas comenzarán a abrirse.
Esperamos que estos consejos te sean de muy buena utilidad y puedas ponerlos en práctica en un posible despido. Pero también nos importa compartir experiencias. ¿Han vivido esta situación? ¿cómo lo afrontaste?
¿Cómo enfrentar el sobre azul?
Publicado
por
Profesionales Blog