Un Panel de Expertos citados por el Ministerio de Educación entregó informe con cerca de 75 propuestas al Presidente Sebastián Piñera. Una de estas propuestas recomienda subir en forma importante las remuneraciones iniciales de la profesión docente, tanto para los establecimientos públicos como particulares subvencionados.
Después de dos meses de trabajo, el panel de expertos citados por el Ministerio de Educación para proponer cambios en la carrera docente ya finalizó su trabajo y entregó un informe con cerca de 75 propuestas al Presidente Sebastián Piñera.
La comisión –que estuvo integrada por Harald Beyer, José Joaquín Brunner, Mariana Aylwin, Patricia Matte, José Pablo Arellano, Julia Alvarado y Pablo Zalaquett, entre otros- trabajó en tres áreas principales: formación inicial, carrera docente (remuneraciones y premios que reciben los docentes) y atribuciones de los directores y sostenedores de los colegios.
Una de las propuestas tiene que ver justamente con las remuneraciones de los profesores. Se propone: “Subir en forma importante las remuneraciones iniciales de la profesión docente. Para ello se recomienda reducir las brechas salariales con otras profesiones relevantes para todos los profesionales que cumplan las nuevas exigencias sugeridas –como la aprobación del examen de habilitación– y que tengan las trayectorias y méritos académicos suficientes. Esas brechas deberían cerrarse en plazos razonables; por ejemplo, a la mitad en cinco años y completamente en diez años. Esta nueva remuneración mínima será válida tanto para los establecimientos públicos como particulares subvencionados”. Para una jornada de 44 horas, ello significa aproximadamente subir entre un 26 y un 55 por ciento la remuneración inicial de los profesionales que en el futuro ingresen a la nueva carrera docente (el aumento depende crucialmente de las carreras que se eligen como referentes de la profesión docente).
Además, se recomienda que a partir de esa base el Ministerio de Educación establezca un perfil de remuneraciones válido solo para los docentes destacados, que todos los sostenedores públicos deban satisfacer. “Estos docentes son aquellos que obtienen la máxima calificación en la evaluación docente y el perfil de remuneraciones debe conciliar experiencia con mérito. El Panel recomienda un perfil que suponga un alza mucho más rápida de los ingresos de los profesores destacados en comparación con la realidad actual, para luego subir de modo más gradual hasta estabilizarse en un nivel de ingresos superior al máximo al que puede acceder un profesor destacado en la actualidad”.
Autor: M. Angélica Pérez Ferrada, EDUCAR
Reportaje completo sobre los alcances de estas propuestas lo podrá encontrar en Revista Educar, Edición: Septiembre 2010.
Lo invitamos a visitar nuestro sitio web: Educar
Propuestas para Fortalecer la Profesión Docente
Publicado
por
Profesionales Blog