Esta exposición ya lleva unos días, pero creo que es importante que los que aún no saben de ella, se enteren para que vayan a darse una vuelta antes del 15 de agosto en la Sala de Arta de la Fundación Telefónica (Avda. Providencia 111, Santiago), y así puedan ver las imágenes destacadas y ganadoras del concurso de fotografía periodística más importante del mundo.
La muestra consta de imágenes clasificadas en distintas categorías, como lo son los impactantes retratos de guerra de diversos países. World Press Photo 2010 busca ser una espacio de reflexión entorno a las realidades que se viven en todo el mundo, ya que las fotografías nos permiten adentrarnos y sentir cómo es la vida en las culturas lejanas a nuestro país.
Este año, entre los premiados se encuentra el chileno Carlos Villalón, con su fotografía “Un joven muerto en la calle”, captada el 27 de septiembre pasado en la ciudad de Medellín, y la cual obutvo el segundo lugar en el concurso. Ésta es una imagen muy fuerte, en la que se puede apreciar en un primer plano a un adolescente asesinado en plena vía pública, tras una pelea por conflictos de drogas.
Sin duda, esta es una excelente oportunidad y panorama para lo que queda de vacaciones y, sobre todo, para aquellos que sienten interés por la fotografía y el periodismo. Allí podrán ver imágenes de contextos muy distintos entre sí (naturaleza, política, deporte, etc), llenos de una calidad impresionante que sensibilizará hasta al menos perceptible.