Ser joven no es una tarea fácil de llevar menos cuando se está en la universidad y queda poco tiempo para disfrutar las cosas buenas de la vida. En su libro, Los 7 hábitos hacer a los jóvenes altamente exitosos, el autor Sean Covey intenta entregar una brújula que sirva de ayuda a los jóvenes para enfrentarse frente a la sociedad.
¿Cómo lidiar con la presión del entorno? ¿ con la falta de motivación? O la falta de éxito? La vida de un joven se encuentra llena de temas difíciles y de decisiones que pueden cambiar la vida. En este tema e autor destaca a los padres como los responsables de ayudar a los jóvenes a aprender los principios y a su vez la ética que les ayudara a alcanzar sus metas y alcanzar una vida de éxito en un futuro no muy lejano.
Sean para llegar a ser exitoso ha seguido los consejos que su padre, Stephen Covey, escribió en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente exitosa” el cual vendió más de 15 millones de copia en el mundo. Ahora el siguiendo los hábitos y el ejemplo de su padre ha logrado que s libro venda una cantidad no menor a los 2 millones de copia en el mundo.
Los 7 hábitos que entrega el autor en su libro son:
1.-Ser Proactivo. Ser proactivo es la llave para abrir los otros hábitos. Acá destaca que se debe tomar el control y la responsabilidad de s vida. Las personas proactivas deben entender que son responsables de su propia felicidad o infelicidad. No culpar a otros de sus propias acciones o sentimientos.
2.-Tener en mente una meta. Si los jóvenes no tienen claro dónde quieren llegar con su vida, su valores, metas y quienes son, se perderán en el tiempo y vagaran de aquí para allá con las opiniones que le den de los demás. Es bueno tener en mente cual es la meta que se quiere lograr, donde se ven y se proyectan en el futuro, auto declararse una misión que se quiere conseguir en la vida, será una hoja de ruta para enfrentarla. 3.- Poner Primero lo que realmente es primero. Esta costumbre ayuda a los jóvenes a priorizar y administrar su tiempo de manera que se enfocan en terminar las cosas más importantes en sus vidas. Poner primero lo primero significa también aprender a superar los miedos y ser fuertes en tiempos difíciles. Es vivir la vida según lo que más importa.
4.-Piense en ganar. Los jóvenes pueden aprender a fomentar a creencia de que es posible crear un ambiente donde se puede ganar en todas las relaciones. Este hábito motiva la idea de que cualquier discusión o situación ambas partes pueden llegar a una solución beneficiosa mutuamente. Con esta actitud se aprenderá a celebrar los logros de otro, en lugar de sentirse amenazados por ellos.
5.-Escuchar primero y entender, después ser entendido. Porque la mayoría de la gente no toma atención cuando escucha y una de las frustraciones más grandes en la vida es que muchos se sienten incomprendidos. Este hábito asegura que uno adquiere la habilidad de comunicación más importante que existe: la escucha activa.
6.-Sinergice. La sinergia se alcanza cuando dos o más personas trabajan juntas para crear algo mejor. A través de este hábito los jóvenes aprender que no tiene que ser “a su manera” o “a mi manera”, sino que a una mejor manera, una forma superior de hacer las cosas. La sinergia permite a los jóvenes a valorar las diferencias y apreciar mejor a los demás.
7.- Agudizar la vista. Los jóvenes deben entender que nunca deben vivir demasiado ocupados como para tener tiempo para sí mismos. Cuando un joven “agudiza la vista” lo que se quiere decir es que se mantiene preocupado de su yo personal y se hace fuerte para enfrentar los problemas. Esto significa que periódicamente se renuevan y esfuerzan en mantener activo su cuerpo, mente, corazón y alma.
Teniendo en cuenta estos consejos que nos entrega Sean Covey es bueno aclarar que nadie es dueño de la verdad absoluta, pero si pueden servir de gran ayuda para todos aquellos que nos encontramos en la vida universitaria y a veces no encontramos solución para ciertas situaciones.