Hay varias carreras que, en los últimos años, han tenido un boom impresionante, sobre todo en las universidades privadas. Algunas de éstas son aquellas que están relacionadas con la pedagogía, ya que, según el último informe entregado por el Panel de Expertos sobre la carrera docente, éste indica que los alumnos de Pedagogía han incrementado un 415% desde comienzos del presente siglo. Es decir, si en el 2000 los estudiantes que entraban a estudiar para ser docentes eran sólo 9 mil, actualmente llegan hasta los 46 mil jóvenes.
El desempeño y formación de los profesores de Chile ha sido siempre un tema importante para el Gobierno y el ministerio correspondiente. Mucho se habla de que ellos son la gran razón por la cual la educación de nuestro país es tan deficiente y, por lo mismo, tanto universidades tradicionales como privadas, han puesto sus intereses en mejorar las mallas de dicha carrera, para así ofrecer profesionales bien preparados, lo que obviamente les otorga prestigio.
Existen diversas razones que pueden explicar este fenómeno. Los relativamente bajos puntajes que las universidades piden es alguna de éstas, ya que esto se convierte en una muy buena manera de atraer a los estudiantes. Por esta razón, y como lo mencionamos en una nota escrita antes en Universitarios.cl, entre una de las “medidas” para mejorar la educación que ha propuesto el Gobierno, está subir los puntajes que esta carrera requiere para ingresar a estudiarla,
Esta medida también tiene como objetivo incentivar a los buenos alumnos a estudiar la carrera, para así formar profesionales de calidad, lo que también debe estar ligado a los buenos resultados que estos deben obtener a la hora de dar el examen de egreso, el cual debe certificar una calidad académica alta y digna para dar un paso hacia las salas de clases chilenas.
Otra de las razones son los aranceles económicos que muchas universidades ofrecen para estudiar Pedagogía, en relación con otro tipo de carreras y sus precios estratosféricos. Esto convierte a la carrera docente en una perfecta salida para los bolsillos de nuestros padres.
Considero que el incremento de alumnos de Pedagogía sólo perjudica a la educación chilena y, sin duda, es algo que se debe revertir cuanto antes. Las medidas pueden no arreglar la situación a corto plazo, pero sí ayudarán a que, en el futuro, la Pedagogía sea una carrera de prestigio, que cree a excelentes profesionales de la docencia para nuestro país. Sin embargo, creo que debe existir un incentivo monetario para los profesores, medida que, sin duda, ayudará a que ésta sea una profesión mucho mejor mirada.
¿Qué opinas tú de este incremento de estudiantes de Pedagogía? ¿Qué se debe hacer para que esta carrera sea más prestigiosa y, al mismo tiempo, de mejor calidad?