En el mundo, más bien en el continente Europeo, se está debatiendo en estos momentos el cambio de la edad de jubilación o sea si actualmente el promedio es de 60 años, pase a ser de 70 años.
En Chile esto también ha pasado a ser un tema y no es menor, siendo que en la actualidad las mujeres jubilan a los 60 años y los hombres a los 65. ¿Dónde está el problema? Puede ser que en Chile todo se copia y se copia mal, y nunca se tiene en cuenta la realidad de nuestro país. Si bien las tendencias mundiales apuntan hacia allá desde un punto de vista en mejoras económicas, no tan solo para el país sino que también para las personas, en Chile a veces eso suele ser muy dudoso.
Un punto a favor de este nuevo planteamiento de jubilación es que las condiciones de vida han cambiado y la gente tiene más expectativas de vida que hace unos 50 años atrás.
¿Pero de qué manera nos afecta a nosotros los estudiantes? Y la respuesta es que nos afecta directamente si pensamos que somos la fuerza de trabajo del mañana, muchos de los que se titularan se verán enfrentados a nuevas leyes laborales y a las consecuencias que estas conllevan y viéndolo desde el punto en que los dueños de las empresas no tienen la necesidad de jubilar a los 60 o 65 años si no que cuando mejor les parezca ya que son ellos quienes respaldan la mayoría de estas iniciativas en donde somos nosotros directamente los afectados y me da por pensar que me están robando el tiempo de disfrutar de mi vejez.
Aunque también mirándolo desde el otro lado, podría pensar que esta normativa sería un gran paso en materia de proyecciones para el país ya que contaría con mayor fuerza laboral haciendo de Chile un país mucho más estable y si estamos en condiciones podríamos ahorrar mucho más para nuestras previsiones futuras.
De momento esto es solo un debate que si bien es en Europa no está lejos de nuestra realidad y hay que pensarlo, meditarlo y ver cuál es la mejor postura cuando sea a nivel local.