Llega un tiempo en que tenemos que empezar a pensar en la tan temida práctica profesional y, como varios no queremos gastar nuestras preciadas vacaciones de verano en ésta, comenzamos a tener en cuenta la opción de hacerla durante el año, en conjunto con las últimas clases que nos van quedando.
Muchos pueden pensar que es imposible no volverse loco haciendo esto, sin embargo, he sabido de varios compañeros que lo han logrado de lo más bien. Todo está en saber organizarse y coordinar adecuadamente los horarios: a la hora de tomar los ramos, lo ideal es que estos sean o muy temprano o muy tarde, cosa de dejar el resto del tiempo para la práctica.
Obviamente hay casos en que esto no se puede hacer, ya que los horarios en la U son muy estrechos y no queda tiempo libre como para agregar una carga extra a nuestro día. Aquí es cuando no queda otra opción que hacerla en el verano no más, y concientizarnos con la idea de perder nuestros meses de carrete veraniego.
Además, hay prácticas profesionales que sólo aceptan a personas que tengan 100% de disponibilidad y que puedan ir horario completo a cumplir con las laborales que se les asignen. Sólo si tienes suerte podrás encontrar un lugar donde comprendan tu situación de estudiante, y te puedan acomodar un horario que calce a la perfección con tus clases en la U. De lo contrario, es mejor esperar a salir de la universidad para comenzar a buscar mejores opciones.
Es importante señalar que la alternativa de clases + práctica es recomendable sólo para los que no son propensos a estresarse con tanta presión. Llegar tarde a casa todos los días, con un cansancio inexplicable, es algo sólo para los resistentes que pueden soportar los estudios normales de cada ramo y, además, los quehaceres habituales que implican las prácticas.
¿Qué opinas tú de esta opción de hacer práctica y estudiar al mismo tiempo? ¿Lo harías o prefieres esperar hasta el verano, cuando tienes más tiempo libre?