Mucho se habla de que las empresas, a la hora de contratar un nuevo empleado, se fijan más en sus capacidades que en su apariencia física. Sin embargo, al parecer ésta nos importa bastante y nuestra presentación es una de las cosas que más cuidamos. Así lo demuestra un estudio realizado por la consultora chilena Collect GfK, la cual comprobó que un 80% de las personas piensan que la imagen que uno proyecta es uno de las bases fundamentales de éxito profesional.
Pese a que últimamente se ha seguido mucho la política de evitar la discriminación y estimular la diversidad, es inevitable que queramos tener una buena presentación, ya que en el fondo sabemos lo importante que es nuestra imagen ante quienes nos contratan. Y esto ha ido incrementando. Si en el 2006 sólo 6 de cada 10 chilenos creían que la apariencia era una pieza fundamental para conseguir logros laborales; en la actualidad son 8 de cada 10 los que piensan esto.
Todos tenemos claro cuáles son los prototipos de personas atractivas y, en base a estos, son muchos los que aspiran a poseer características que sean parte de estos prototipos La meritocracia es algo que se ha perdido en varios lugares de trabajo, en los cuales se han empezado a privilegiar aspectos relacionados con la presentación personal porque, en el fondo, la imagen ha comenzado a ser un enganche para los clientes de dichas empresas.
Tanta es la importancia que a veces le damos a la apariencia física que, cuando tenemos que presentarnos a un nuevo trabajo, nos preocupamos cuidadosamente de cada detalle, cosa de causar una impresión positiva frente a quienes nos entrevistan y así conseguir el puesto que deseamos. Según un estudio llamado “La Belleza y Efecto en el Mercado Laboral: Evidencia para Chile”, las mujeres atractivas ganan un 33% más que aquellas que no son consideradas como tales; y los hombres menos apuestos pueden llegar a ganar 36% menos.
Cuando debemos exponer un nuevo proyecto frente a nuestros compañeros de trabajo, también nos preocupamos de nuestro aspecto, Muchos creen que, para destacar entre los demás y obtener cierto status, es fundamental cuidar la apariencia, ya que, además, en ésta se ve reflejada la personalidad de cada uno de nosotros. Por ejemplo, el color de ropa que preferimos y hasta el perfume que usamos, dice mucho de nosotros y de la imagen que proyectamos.
¿Qué opinas de esta cifra que lanzó Collect GfK? ¿Crees que las apariencias importan en la vida laboral?
Los chilenos creen que la imagen es la clave del éxito laboral
Publicado
por
Profesionales Blog