En base a que no hay estudios públicos que señalen a la “evasión”, como el principal fundamento que ha emitido el gobierno para realizar un aumento de 30 pesos al pasaje adulto, horario punta y de 10 pesos al del pasaje escolar, todo en menos de un mes, las federaciones universitarias han tomado cartas en el asunto. El presidente de la FECH, Julio Sarmiento, realiza un llamado a no cancelar el pasaje el jueves.
Con la euforia que ha suscitado el mundial de Sudáfrica en el país, y la posterior actuación histórica que ha tenido la selección nacional, las alzas al sistema de transporte público y un posterior análisis del por qué de esto, han sido dejadas de lado.
Para dilucidar esta situación, el Presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile, Julio Sarmiento, converso con Universitarios.cl
¿A que se debe el llamado a no cancelar el pasaje este jueves?
Esta medida nació del “Pleno FECH” y busca que sea una serie de iniciativas que permitan a la sociedad civil manifestar concretamente, su molestia por el alza del pasaje. Por ende, estamos en una situación complicada, ya que ahora por el tema del “Mundial”, la sociedad civil esta desorganizada y desmovilizada, por lo que creemos que esta iniciativa pueda generar un hecho político de la manera más sana posible.
¿Qué les han señalado las autoridades ante su llamado? ¿Se han comunicado con ustedes?
No, hasta ahora no y no nos parece raro eso, porque el gobierno en el tema del pase escolar y en el tema del Transantiago en general, lo ha eludido, planteando que esta comisión de expertos sería quien tiene la palabra frente al tema.
Nosotros (FECH), tampoco hemos solicitado ningún tipo de mesa de dialogo, porque no nos parece que haya voluntad de ellos de avanzar en nada. Por lo que esperamos que con este tipo de actos, se pueda llamar a que el gobierno asuma la responsabilidad política de conducir y proteger que se cumplan los objetivos de un sistema de transporte, que es satisfacer la necesidad social de los usuarios, cosa que hasta ahora no ha hecho.
Coordinadora Social Metropolitana
Como una nueva forma de movilización, para terminar con los aumentos en las tarifas del Transporte Público, la FECH, realizó un llamado a que todos los líderes de las partes afectadas; usuarios y chóferes, se reúnan para discutir y analizar las medidas que esta tomando el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morande.
Donde el principal foco de movilización, esta dirigido a oponerse a las alzas y coordinar acciones ante las continúas vejaciones a los usuarios del transporte público,
¿Quiénes compondrán este nuevo referente social?
Estamos realizando un llamado amplio a dirigentes y movimientos sociales de comunas, a que participen. Ya están confirmados hasta ahora, los comités de usuarios. También nos comunicamos con los conductores del Transantiago y esperamos que lleguen muchos dirigentes sociales, universitarios y secundarios
En el fondo, estamos invitando de manera abierta, que todo el que quiera se pueda sumar a esto.