Y La Roja no para de sorprendernos. Hoy todos quedamos con el corazón en la mano luego del duelo contra el sorpresivo favorito del Grupo H (tras haber derrotado a España): Suiza. Sin más, Chile ganó por un tanto a cero a los reyes del chocolate, demostrando que en este mundial las ganas de destacar (y los hechos también) están comenzando a tener excelentes resultados.
El principio del partido fue sumamente enredado y a nuestra selección le costó bastante afirmarse. Luego de que el arbitro expulsará al suizo Valon Behrami, a los 30 minutos del primer tiempo, Chile comenzó a destacar con una amplia ventaja de dominio de la pelota y llegadas al arco opuesto.
Desde aquel momento la superioridad de Chile fue absoluta, obligando a los suizos a tener un juego completamente defensivo, en donde los 10 oponentes estuvieron la mayor parte del partido protegiendo su área.
Finalmente, Chile obtuvo su premio a los 74 minutos, en donde tras una excelente jugada entre Valdivia, Paredes y Marx González, este último concretó el tan esperado gol para nuestra selección. De esta forma, La Roja dejó atrás el record que poseía Suiza de 599 minutos sin recibir tantos en el Mundial.
Lo cierto es que las posibilidades de Chile para pasar a octavos de final son cada vez más certeras: evidentemente el encuentro que se llevará a cabo el viernes es absolutamente definitorio, pero las condiciones posicionan a Chile como el gran favorito del grupo: tan sólo un empate con España serviría para nuestro objetivo.
Actualmente, los puntos se visualizan así: Chile 6, Suiza 3, España 3 y Honduras 0: teniendo estas estadísticas podríamos determinar que si nuestro país le gana a La Madre Patria quedamos, sin más, punteros con 9 puntos. Un empate también es inmediatamente favorable; de no ser así, quedaríamos empatados, pero pasando a la próxima ronda con España.
Claro, no podemos dejar de lado los resultados de Suiza- Honduras, ya que si el primero vence al segundo, el triple empate nos complicaría bastante la cosa (llegando a una definición por diferencia de goles, que hasta el momento no nos convendría para nada).
Pese a las condiciones adversas que nuestros rivales podrían establecer, Chile ha hecho bastante bien las cosas, y el desempeño de los jugadores ha estado a la altura de las expectativas de la Generación Bielsa. Esperemos que el viernes podamos salir a celebrar nuestro paso a octavos y gritar viva Chile como corresponde, luego de 50 años.
Y ustedes, ¿Qué opinan? ¿Cuáles creen serán los resultados del viernes? ¿Podremos ganarle a España? Te invitamos a compartir tus impresiones del partidazo de hoy y los pronósticos que tienes para nuestra selección en este Mundial.