Todos trabajamos -independiente del rubro, vocación o empresa- esperando recibir un sueldo a fin de mes, nos esforzamos, cumplimos un horario, nos "ponemos la camiseta" por la empresa de la que dependemos.
Por otro lado, esperamos que en el mediano plazo este esfuerzo sea reconocido. Puede ser reconocido cualitativamente "Buen trabajo, excelente!, lo haces muy bien" pero es igualmente importante el reconocimiento cuantitativo: reflejado en términos monetarios: $.
En Chile -descozco la realidad de otros países- sucede en muchísimas empresas, que si el trabajador no se acerca a su jefe a requerirle un aumento de sueldo, puede seguir esperando años y años sin que este llegue -y si llega, en muchas ocasiones es simplemente el IPC-.
¿Qué hacer? Creo que el mejor resultado siempre se puede obtener hablando el tema con el jefe directo, pero primero, analizar los siguientes factores a tomar en cuenta, sobre tu gestión, una "autoevaluación" objetiva:
-¿He cumplido con aquellos indicadores medibles de mi gestión? ¿Los números sustentan mi gestión?
-¿He aportado con ideas creativas al negocio?
-¿He cumplido los procesos que rigen el funcionamiento de la operación en el negocio?
-¿Cuando mi jefe me pidió algo, lo cumplí en tiempo y forma?
-¿He cumplido un plazo razonable trabajando para pedir un reajuste?
-¿Cuál es el valor de mi cargo en el mercado?
-¿Es el momento del año en que la empresa realiza reajusted? (existen empresas muy rígidas en esto)
En sintesis:
1. El tema es, si no te respondes estas preguntas y vas donde tu jefe, tu "aumento de sueldo" puede quedar eliminado a los 5 minutos.
2. Si tienes estas preguntas resueltas y con una evaluación positiva, siéntete en el derecho de pedir un reajuste, te lo mereces.
Lo peor que puede suceder, es que llegas al punto (2) con una muy buena evaluación y dejes pasar el tiempo esperando que tu empleador te reconozca; esto podría ser así, pero si no lo es, producirá frustración e incertidumbre.
¿Cómo ha sido tu experiencia con los sueldos trabajando?
¡Deja tu opinión para que otros sepan qué hacer!
Conseguir el preciado "Aumento de Sueldo"
Publicado
por
Matías Q.