Para nadie es un secreto que uno de los mejores amigos del trabajador es el cigarillo. Si no lo crees: según el ranking publicado por el Atlas del Tabaco, Chile aparece en el tercer lugar de los más fumadores en latinoámerica, con una estimación anual de 909 cigarillos per capita. (primer lugar para Argentina y segundo para Paraguay).
Para que se hagan una idea, multipliquen estos 909 cigarillos por los 17 millones y tantos de chilenos que somos y tendrán una estimación de los consumidos, en total, en nuestro país; les aseguro que las cifra los sorprenderá.
Las razones por las que se comienza a fumar son bastantes. En la mayoría de los casos completamente banales y hasta por moda o aceptación social (en edades adolescentes), sin embargo, las aristas que condicionan la permanencia en nuestras vidas de este vicio o no, en su mayoría suelen ser relacionadas con el estrés y la abrumadora realidad de las instancias laborales. O por lo menos muchos utilizan esto como pretexto.
Los momentos que llaman a fumar, en el trabajo, son variados. Entre los más típicos: un break; para relajarnos después del almuerzo; porque pelié con algún compañero; para sostener una delicada conversación; sobrecarga de trabajo, y así podríamos seguir infinitamente. Lo cierto es que siempre se busca la forma de estar estresado para recurrir a este vicio,
Sin embargo, la situación parece ser bastante contradictoria: según estudios realizados por una universidad inglesa, el humo del cigarrillo alteraría gravemente la salud mental de fumadores activos y pasivos, generando altos índices de estrés. Es decir, aquí la solución de muchos pasa a ser parte misma de la enfermedad.
De esta forma, si se quiere liberar el estrés, el cigarro no aporta en ello, sólo enturbia aún más el camino. Las soluciones para tratar de sostener una vida mucho más armoniosa y equilibrada, abarcarían situaciones mucho más saludables y entretenidas que fumar: la inscripción en un gimnasio, cursos de yoga, o incluso destinar 30 minutos del día para salir a trotar, son medidas que sin lugar a dudas representan mucha más coherencia en la liberación de estrés.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Eres fumador activo? ¿Crees realmente que sirve para desestresarte?
Links de interés:
Conocer el Cigarro electrónico
Trabajador y cigarro: amigos y rivales
Publicado
por
Profesionales Blog