¿A quien no le ha fallado la concentración justo antes de una importantísima prueba? Parece imposible encontrar a alguien que niegue haber sentido que el sueño le sobrepasa, sin haber estudiado lo suficiente y yéndose a dormir sin dar su cien por ciento. Pero para estas innumerables barreras mentales, los universitarios hace rato que encontraron una solución: ingesta de pastillas que activan el cerebro.
Uno de los medicamentos más utilizados por los estudiantes es el popular “Mentix”, compuesto por el modafinilo: un elemento que le da características muy similares a la anfetamina, con la diferencia de que éste no genera dependencia.
El efecto más apreciado por los jóvenes de este conocido remedio, es la capacidad que tiene de mantenerte más rato haciendo una misma cosa. De este modo, la concentración que entrega es considerada, por quienes la toman, como una excelente estrategia para rendir mucho más en la universidad y en la vida diaria, en general.
Según estudios realizados en nuestro país, el 10,87% de los universitarios de entre 19 y 25 años, dice consumir algún tipo de medicamento que le ayude a mantener activo su cerebro o a generar mayor concentración. Y pese a que este método no creará dependencia en quienes lo consuman, algunos expertos revelan que sí se provoca a nivel emocional.
El costo de este medicamento bordea en las farmacias nacionales los 17 mil pesos, un precio bastante elevado, pero que gracias a sus características benéficas mantiene a quienes los consumen bastante fieles a él.
Otro de los medicamentos populares entre los estudiantes universitarios es el Gamalate, que entre sus beneficios ayuda a superar sensaciones de estrés para personas que están sometidas bajo constante presión, además, permite un funcionamiento correcto de todas las áreas del Sistema Nervioso Central; su precio varía entre los 10 y 12 mil pesos, las 30 pastillas
El alto costo de estos medicamentos ha posicionado una crítica social sobre la mesa de discusión del mundo universitario: el acceso a ellos es bastante limitado, por lo que sólo personas adineradas pueden adquirirlo. Esta situación generaría un cierto tipo de “trampa” para lograr calificaciones, que a la larga provocaría inequidad en la creación de una elite intelectual entre los estudiantes superiores mejor situados socio económicamente.
Con el equipo de Universitarios.cl, decidimos crear una investigación en base al Gamalate, por lo que, a modo de prueba, lo consumiremos durante una semana, y al constatar los resultados los mantendremos informados para que puedan conocer los reales efectos de este popular medicamento.
Y tú, ¿has tomado algún medicamento similar? ¿ha surgido el efecto que promete? Comparte tu experiencia con nosotros.
Si quieres saber que ha pasado con nuestro seguimiento a Gamalote y sus efectos, tan sólo pincha AQUÍ