Muchas veces he pensado que la prueba que selecciona a los estudiantes que ingresarán a la educación universitaria, dónde y cómo lo harán, no es la más adecuada para que el ingreso de profesionales sea con real vocación. Es decir, un test que valora en ti sólo conocimientos adquiridos por estudios y no aptitudes psicológicas ni intereses, no pareciera ser el método más efectivo para la mejora de la enseñanza de nuestro país.
Viendo una serie gringa, me pareció inevitable comparar el modo en que las universidades estadounidenses seleccionan a sus futuros estudiantes, con el sistema que actualmente tenemos en Chile. Allá, el primer requisito es tener un excelente desempeño a lo largo de toda la educación escolar, ojalá incluyendo cartas de recomendación. En este sentido, es algo similar a nuestro país, pero acá lo que importa es el TODO: la ponderación, no las cosas por separado.
En segundo lugar, existe una prueba de conocimientos, similar a la PSU de nuestro país, pero mucho menos específica. Esto por razones obvias y que en Chile aún no parecen asimilar: los jóvenes recién salidos del colegio no se encuentran preparados para elegir una área o carrera en la que quieren desempeñarse por el resto de sus vidas.
En EE.UU y en otras naciones desarolladas, la elección de la carrera se hace dentro de la universidad. Es decir, en los primeros años los jóvenes pueden tomar ramos de diversas áreas (arte, literatura, biología, etc.) algo así como un bachillerato, que los prepare de manera real y los haga decidir, en las aulas mismas, porque carrera optarán. Una vez cursados los ramos de su interés, podrán recién definir lo que estudiarán.
Evidentemente los jóvenes chilenos no pueden estar cien por ciento seguros de lo que quieren estudiar, si antes no verifican en terreno cada uno de los ramos de las diversas especialidades profesionales.
Por otro lado, y lo que mas destacto de dicho sistema educacional, en desmedro del chileno, son las pruebas vocacionales, entrevistas y ensayos que los jóvenes deben realizar para poder ingresar a una universidad estadounidense. De esta forma, se entiende que no sólo los conocimientos son claves para ser un profesional de calidad, sino que también lo son los aptitudes que los alumnos puedan tener.
En chile, la vocación parece ser algo totalmente olvidado. Y es aquí donde radica una de las principales falencias de nuestro sistema de enseñanza: para ser un profesional de calidad, la vocación debiese ser algo absolutamente inherente, con vital importancia a la hora de elegir los alumnos que estudiarán en alguna universidad.
Con lo demostrado anteriormente, parece lógico lo mal planteada que está la prueba de selección universitaria, simplemente porque un test escrito de conocimientos no demuestra lo buen o mal profesional que puedo llegar a ser. Esto lo verifica un complemento de aptitudes, que en Chile, parecen estar olvidados.
Y tú, ¿qué opinas acerca de esta situación? ¿te parece una un buen sistema de selección la PSU? ¿cómo debiese ser el sistema de ingresos a las universidades? Participa en este debate que parece ser clave en el cambio del sistema de enseñanza de nuestro país.
Página oficial de la PSU: DEMRE - Prueba de Selección Universitaria