Sin duda que una de las tareas más difíciles y complejas para un emprendedor, PYME o Microempresario, es la de encontrar la oficina ideal, de hecho aquello puede ser una misión imposible pero la idea es acercarse lo más posible.
Uno podría pensar que es solamente adecuarse al presupuesto con el cual se cuenta, pero hay muchos factores adicionales que si importan, y bastante. Detalles que parecen mínimos pero que a la larga pueden pesar bastante en la decisión que uno tome para arrendar (Solo me voy a referir a esta modalidad, una compra es algo totalmente diferente)
Un primer punto es el pago del arriendo, resulta primordial fijar un límite en la capacidad de pago que pueda tener tu empresa, en general, los contratos son por un mínimo de un año, debes por lo menos calcular que los ingresos de tu empresa o los ahorros o dinero con el que cuentas, te permitirán cubrir el arriendo por todo un año. Imagina si en el mes 11 no puedes seguir pagando el arriendo, el daño a la reputación de tu empresa y tuya como dueño o socio es irreparable. En el tema pagos también debes considerar los gastos comunes que puede generar un arriendo, los gastos comunes son variables y oficinas que tienen un mismo valor en el arriendo mensual pueden llegar a tener una variación importante en los gastos comunes a pagar.
De gran importancia es la ubicación de la oficina, lo conveniente de la ubicación no solo debe ser para ti (como dueño, accionista o socio), sino que para la gente que trabajara junto a ti, y como lugar estratégico para clientes, proveedores y público en general. En lo personal creo que esto último es algo que también aplica en caso de que tu oficina sea un local comercial. Siempre es conveniente estar cerca de alguna estación del metro y de alguna avenida principal (pensando en locomoción)
El estado actual de la oficina al momento de arrendar es algo critico, si estas apurado por instalarte, debes asegurarte que el estado de la pintura, terminaciones en murallas y piso, e instalaciones eléctricas y/o telefónicas se encuentren en excelente estado, de lo contrario deberás invertir en arreglar y perderás tiempo y días de arriendo. Todo depende del sello personal que quieras darle a tu futuro lugar de trabajo, en mi caso opte por invertir.
Otro punto importante es fijarte en la conectividad (Telefonía –Internet) que tenga el edificio o inmueble a arrendar, algunos tienen restricciones o contratos de exclusividad hacia algunas compañías. Personalmente viví la experiencia de contratar la única compañía que supuestamente se permitía en el edificio de mi nueva oficina, y quede bastante disconforme con el servicio entregado por Movistar.
Otro punto de gran importancia es la seguridad, es verdad que el que quiere robar siempre buscará la forma de hacerlo, pero si el lugar a arrendar posee algunas medidas de seguridad básicas, se logrará disminuir la posibilidad de robo, por ejemplo utilizar chapas de seguridad en puerta de acceso, alarmas, cámaras de vigilancia y la presencia de conserjes o cuidadores en forma permanente, son detalles que pueden hacer cambiar de opinión a un antisocial.
Para finalizar mis consejos a la hora de arrendar, les digo que siempre es bueno fijarte quienes serán tus futuros vecinos, quizás sean gente seria, solidaria y responsable o a lo mejor serán oficinas con problemas legales o con actividades extravagantes que pudieran llegar a afectar tu futuro lugar de trabajo.
Como lo primero de todo es buscar opciones, aquí les dejo links de algunos buscadores que a más de alguno pudiera resultar de utilidad en la búsqueda de su próxima oficina, creo que siempre será más útil revisar avisos con fotos.
http://www.portalinmobiliario.com/
http://www.propiedades.emol.com/_portada/index.aspx
http://www.zoominmobiliario.com/
La idea es que todos quienes hallan participado de experiencias de arriendo dejen algunos tips que puedan ser de utilidad para todos dentro de la comunidad, yo recién comienzo y creo que todavía me falta mucho recorrido en el tema.
Escoger la Oficina Ideal: Misión Imposible (casi)
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Aaron