El estado de salud que tiene hospitalizado y con coma inducido a Gustavo Cerati, ha mantenido a todos sus fans preocupados en los últimos días, y no es para menos, las consecuencias que pueden provocar la interrupción del flujo sanguineo al cerebro pueden ser irreversibles y fatales. Cabe recordar que el músico se vio afectado por un daño cerebrovascular, según especialistas, provocado por el exceso de tabaco, teniendo en consideración que el argentino fumaba apróximadamente 40 cigarros diarios.
Esta situación me hizo reflexionar acerca de lo mucho que fuman los jóvenes, sobre todo, al entrar a la universidad. Sea cual sea el motivo: estrés, para relajarse o, incluso, por aburrimiento, el consumo de éste producto aumenta considerablemente cuando comenzamos esta nueva etapa de nuestras vidas. Y esto, sin duda, es por el accionar de este producto.
Los cigarros actúan de una forma adictiva porque poseen una droga llamada nicotina, además de químicos, gases y alquitranes. Esto genera que por mucho que estemos concientes del daño que puede provocar en nuestro cuerpo, lo seguimos consumiendo. Las personas se hacen dependientes de la nicotina y pasa a ser parte de nuestra cotidianeidad, provocando incluso mal humor, desconcentración o estrés si no lo adquirimos en un periodo prolongado de tiempo
La nicotina, el hábito y la adicción, conforman una formula muy difícil de superar. Es por eso que algunos especialistas dicen que la mejor forma de dejar el cigarro, es no comenzar nunca a fumar.
Si se trata de carretear, las personas que no fuman son muy pocas. Nada mejor que compartir un copete y un cigarro con los amigos. Es por eso que esta es mi opción. Decidí dejar el tacabo en la cotidianeidad de mi vida, pero hacerlo en instancias “sociales”.
Una de las cosas que odiaba del cigarro diario, era el olor que quedaba impregnado en mi ropa y manos, además del sabor amargo en mi boca. Es por eso que hoy trato de evitarlo y tomé conciencia de lo dañino que puede ser para mi salud.
Entre los efectos más nocivos del cigarro, nos encontramos con que la nicotina hace que el corazón trabaje mucho más rápido y que el funcionar de los pulmones sea más duro, aumentando las probabilidad un ataque cardíaco o un cancer pulmonar.
Y si de dejar de fumar se trata, existen muchos tratamientos, el más novedoso, a mi gusto, es el cigarro electrónico. ¿Has oído hablar de él? Resulta que es un cigarro que funciona con batería recargable, sin alquitrán ni monóxido de carbono. Contiene menos cantidad de nicotina y lo que expulsas al fumar no es humo, sino que vapor de agua.
Este producto fabricado en China, se presenta como una alternativa de reemplazo del cigarro tradicional, ya que si bien cambias de uno a otro y no lo dejas, el electrónico es mucho menos dañino. Sin embargo, es algo caro acceder a él. En Mercado Libre venden por $36.000 un kit que viene con dos cigarros un cargador y cinco cartuchos de nicotina.
La vida útil de estos cigarros son de, por lo menos, un año, sin embargo, los cartuchos de nicotina no son muy duraderos y acá deberías estar invirtiendo constantemente. Demás que en algunos años más su popularidad pudiese hacerlos más accequibles y podrían presentarse como una solución tangible
Acá un video de instrucciones del cigarro electrónico:
[YT]EO1hjlsw6mI[/YT] Más información de estos cigarros, pinchando AQUÍ
Y tú, ¿fumas? ¿sabes los daños que puede provocar en tí esta adicción? Coméntamos tu visión con respecto a este vicio, que afecta a la gran mayoría de los universitarios de nuestro país.