La sensación de que en cualquier esquina de la ciudad puede salirte alguien al paso y robar tus preciadas pertenencias, es realmente terrible. Cuando recién entré a la U a estudiar Periodismo, estaba súper conciente de que tenía que andar gran parte del tiempo reporteando por las calles, con cámaras carísimas en un bolso gigante, que saltaba a la vista de cualquier ladrón.
Pero en realidad, hoy en día, para ser asaltado por alguien, no es necesario andar con joyas u objetos de valor que sean vistosos. Basta con salir con una cartera de lo más normal, para que los lanzas se nos tiren encima, con el propósito de irse con los bolsillos llenos de lo que sea.
A mí nunca me han asaltado, pero siempre me pongo en la situación de que me llegara a pasar. Hay días en que salgo tarde de la universidad y, estando oscuro, es mucho más probable que alguien se acerque con la intensión de robar. Yo creo que lo primero que haría en ese caso sería entregar todas mis cosas, con tal de que no me hagan nada: primero está mi seguridad, filo con la plata y todo lo demás.
Lo recomendable es siempre andar con la menor cantidad de objetos de valor en el bolso. Si no es necesario tener tanta plata en la billetera, no la tengas, mejor déjala en tu casa, donde se mantendrá 100% a salvo. Lo mismo con las cámaras; si bien es muy divertido sacar fotos entre compañeros en la U, es preferible no llevarla siempre, para así no exponerla al peligro de ser robada.
Los notebooks son otra cosa. Hay mucha gente que ya no sale sin su pc portátil a la calle, porque lo necesita a todo momento, para hacer cosas universitarias, o simplemente para estar conectado en todo momento que se necesite. Es por eso que los lanzas siempre le echan el ojo a aquellos que andan con mochila, ya que existen más posibilidades de que un notebook o algún objeto de valor se encuentre adentro.
Las experiencias de asaltos que me han contado mis amigos y cercanos, suelen darse en cualquier sector de la ciudad; ya sea en un barrio súper peligroso como Patronato o Meiggs, hasta en lugares ultra pelolais como lo son el Parque Arauco o el Alto las Condes. Últimamente ya da lo mismo, los ladrones llegan a todos lados.
La noche y el día también ya son lo mismo para los que andan buscando robar: a plena luz del día, los ladrones roban sin importar ser vistos, ya que su velocidad les permite correr a mil por hora, sin que nadie los cache.
En cuanto al peligro al que uno está expuesto igual es brígido, sobre todo porque hay ladrones que están dispuestos a lo que sea con tal de robar todo lo que andas trayendo, y no falta el que saca el cuchillo y te lo pone en el cuello, para que te sientas más que intimidado.
Para estas ocasiones muchas veces hay quienes optan por asistir a clases de defensa personal o artes marciales, para así estar preparado ante cualquier amenaza que se pueda presentar en las peligrosas calles que recorremos diariamente.
Aquí les dejo un par de links con datos de cursos de defensa personal, por si quieren averiguar más sobre cómo defenderse por sus propios medios.
http://www.mailxmail.com/curso-defensa-personal http://www.tsering.cl/academia/terapias/marciales.htm
¿Te han asaltado alguna vez en la calle? Cuéntanos tu experiencia, y comparte con nosotros qué hiciste cuando ocurrió.