Desde hace tiempo que venimos presenciando en todos los medios diversos “escandalillos” faranduleros de jóvenes que, con suerte, han terminado el cuarto medio y ya se están haciendo famosos por situaciones que, según mi opinión, nadie debería sentirse orgulloso.
El más reciente, ocurrió ayer, luego de que Carabineros detuviera a Lelo (este chiquillo bien raro de pelos azules que aparece en Yingo) portando 7 gramos de marihuana en su ropa. Dicha situación provocó que pasara toda la noche en la 19a comisaría de Santiago, y hoy tuvo su primer control de detención por tenencia y consumo de dicha yerba.
Pero el historial de casos como éste es bastante nutrido en nuestra cultura televisiva. Quien se ha convertido en un símbolo de locura adolescente y de pérdida del control por la fama es, sin duda, Arenita. La situación más emblemática fue su caída desde el tercer piso de un edificio, según ella, intentando rescatar a una mascota, pero la teoría más escuchada es la de un intento de suicidio.
Y ésta es tan sólo una de las tantas de Arenita, porque esta niñita comenzó su vida televisiva haciendo show. Como olvidar su tormentosa relación con el también parte de Yingo, Karol Dance, en donde podía vérsele cada tarde llorando y pataleando porque el pololo andaba mirando para el lado o le mentía.
Otra situación, ocurrida hace poco, es la de Maite Orzini (Calle 7) y Carolina Mestrovich (Yingo), que fueron detenidas y formalizadas por el cargo de violación de morada no violenta, por haberlas encontrado trepando y entrando hacia el balcón del departamento del ex pololo de ambas, Mario Velasco o el “Anfibio”, también del programa de Chilevisión.
En el juzgado a ambas se les vio esposadas, y con visibles rastros de trasnoche en sus caras. Finalmente, se suspendió condicionalmente el caso de las jovencitas, por la intervención del abogado. Yo me pregunto, en qué momento pasó por la cabeza de esas niñitas trepar un edificio para “encarar” a este chiquillo. Mal. [YT]DE9NnqvrA6A[/YT] Pero los casos de jovencitas/os escandalosos en nuestra prensa suma y sigue. Como olvidar todo lo que se habló de la ex rostro estrella de Mekano, Carla Jara. Primero, presentando su problema marital en prácticamente todos los canales de televisión, y contándole a todo Chile que su esposo, Kike Acuña, sufría de alcoholismo y que ya no daba más con dicho problema. Y después, causando polémica con ese moicano que se realizó en la cabeza, evidentemente, queriendo llamar aún más la atención. Una pena para quienes la recordábamos como la “buenita” del programa de Viñuela.
Si de polémica se trata, Edmundo es todo un símbolo de la generación joven que protagoniza escándalos. Este personaje que partió haciéndose conocido con su famosa pelea del “tranquilo papá” en Amor Ciego, evidenció desde sus primeras apariciones el grave problema emocional y psiocológico que le generó la fama.
Pero ese fue sólo el comienzo de este jovencito. Meses más tarde sería encontrado absolutamente dopado con pastillas en la cima del Cerro San Cristóbal, pero que claro, antes de hacerlo, se preocupó de llamar a toda la prensa para que al día siguiente fuese portada de toda la prensa nacional. Y le resultó.
Y Edmundo no se detiene. Hace aproximadamente un año fue detenido por haberse enfrentado a un carabinero de manera súper agresiva, dándole un golpe en la cara a uno de ellos, quienes intentaban tranquilizarlo luego de que vecinos los llamaran por el fuerte ruido que provenía desde su casa. Sin duda un joven a quien la fama le pasó mucho más que la cuenta. [YT]DrqqIvFLJQ0[/YT] Y en esta súper revisión de casos de jovencitos polémicos, no podemos dejar de lado a un ícono de la farándula: Nelsón Mauri, que primero comenzó a hacerse famoso por estar faltando al colegio y bajar su rendimiento, todo por mantenerse en el programa Rojo. Sin contar los innumerables veces en que se ha dudado sobre su sexualidad. Un caso emblema de los costos de ser rostro televisivo.
Esta es una realidad que, sin duda, no representa un orgullo para los jóvenes. Lamentablemente, muchas de las generaciones adultas se quedan con una imagen errónea de lo que son los todos los jóvenes de nuestro país, metiendo todo en un mismo saco. Y no se les puede culpar, la cabida mediática que se le da a este tipo de situaciones llega a ser casi agotadora.
Esta situación es, además, sumamente perjudicial para los adolescentes que ven en estos personajes a "ídolos", que representan un ejemplo a seguir para ellos. Por eso me parece súper importante la influencia que deberían tener los padres en lo que están viendo o no sus hijos en la pantalla chica.
Así es la fama, dicen por ahí. Lamentablemente estos jóvenes no tienen un nivel de madurez adecuado como para enfrentarla y manejarla de la mejor manera. Esperemos que se detenga la aparición de más arenitas, lelos y edmundos en nuestro país, aunque como va la cosa, este boom mediático y social estaría recién comenzando.
Y tú, ¿qué opinas acerca de esta situación? Te invitamos a dejar tu comentario y a compartir tu visión con respecto a este lamentable fenómeno social.